Ejercerá Región Ciénega más de 32 mdp del FONDEREG 2017




Ocotlán, Jalisco.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco (SEPAF), informó que para el ejercicio fiscal 2017, los nueve municipios que integran la Región Ciénega ejercerán más de 32 millones de pesos provenientes del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG).

El director general de Inversión Pública de la Secretaría antes mencionada, Juan Manuel Alatorre Franco, explicó que para este año se hicieron algunas modificaciones a las reglas de operación del fondo, ya que en años anteriores el recurso se ejecutaba en obras que no beneficiaban el desarrollo regional, principal objetivo del apoyo:

Te puedo decir que casi el 72% de las obras que se realizaban con este fondo, no tenían nada que ver con la cuestión regional; eran obras de infraestructura básica: drenajes, aguas potables y pavimentos. Hoy, los cambios se van sobre las líneas de desarrollo regional; hablamos sobre caminos intermunicipales, hablamos sobre movilidad no motorizada, hablamos de todo lo que tiene que ver con espacios públicos en beneficio de la región”.

De acuerdo con las reglas de operación del fondo, en cada una de las obras que se realicen con ese recurso, deberá haber aportación municipal que, dependiendo del índice de marginación emitido por el Consejo Nacional de Población (CANAPO), esta cantidad puede ir del 10% al 50% del valor de la obra. En el caso particular de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO), dicho municipio y el de Jamay al ser considerados con muy bajo nivel de marginación, aportarán el 50%, mientras que Poncitlán el 40%.

Con base en los datos antes mencionados, de los más de 32 millones que fueron etiquetados para la región 04, 18 millones 620 mil pesos los aportará el estado y los 13 millones 793 mil restantes los nueve municipios de la Ciénega.

Alatorre Franco detalló que hasta el momento, la mayoría de las obras están enfocadas a la rehabilitación de espacios recreativos:

Vamos ahorita a la mitad de las priorizaciones como le llamamos nosotros, ahorita estamos en la región número 07. En lo que llevamos ahorita el 50%, casi todos se están yendo hacia cuestiones de rehabilitación de espacios públicos, unidades deportivas y en el segundo lugar sería cuestiones de caminos intermunicipales”.

Conforme a lo declarado por el director de Inversión Pública, se espera que a finales de mayo los municipios reciban la primera ministración del recurso, el cual será del 40% para que inicien los trabajos correspondientes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/5.NOTA-FONDEREG.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)