Eduardo Sánchez solicita a Secretario de Educación impedir el cobro obligatorio de cuotas escolares
Foto: Comunicación Eduardo Sánchez




Ocotlán, Jalisco

Durante su comparecencia en el Congreso, el Secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, fue cuestionado por el Diputado Local del Distrito XV, Eduardo Sánchez, quien le solicitó no hacer caso omiso de los exhortos que le dirigen los legisladores, ya que hay varios que no se han atendido desde noviembre del 2018 hasta noviembre del 2019.

Sánchez Carrillo hizo hincapié en el exhorto donde se le solicita que ningún plantel de educación básica del estado impida el acceso a clases, alegando que los alumnos no pagaron las cuotas:

“Menciono uno de los míos, el cual se giró con la intención de que se instruyera a todos los directores de los planteles de educación básica en el Estado, para que se garantice que ninguna niña, niño o adolescente, se le condicione la inscripción o acceso algún centro escolar público para el inicio del ciclo, por falta de pago de cuota escolar; los padres insistían en que se les seguía negando el acceso y esto definitivamente es preocupante para nosotros. Lo hicimos desde el día 15 de agosto del 2019 y es fecha en que no tenemos respuesta”.

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores, dijo que sí se han acatado los exhortos e informó que muchos de los padres aceptan libremente pagar estas cuotas porque han visto los resultados:

“La gran mayoría de los padres de familia deciden sí dar una cuota aunque no están obligado a ello, ¿por qué? porque ven el resultado que tienen esas cuotas y la buena gestión que se hace. Insisto, no es la generalidad, pero es la mayoría. ¿Qué hacemos como autoridad? no dejar de insistir en la no obligatoriedad, velar porque se hagan buen uso de ellas y en esto nos ayuda muchísimo que ustedes nos lo reporten o inviten a ese padre de familia a acercarse con la autoridad, que en ese caso es el director”.

En caso de que el requerimiento no sea atendido por el Director, se puede acudir con el Supervisor, si sucede lo mismo, con el Jefe de Sector. Sin embargo, señaló que debido a los protocolos con que cuentan, estos casos se detectan con anterioridad.

El diputado local también le pidió que se les informe sobre qué medidas se están tomando para prevenir el ciberacoso sexual y otras prácticas cibernéticas que atentan contra los derechos de niños, adolescentes y jóvenes.

Sobre este tema, Flores Miramontes, dijo que se han llevado acciones para prevenir los riesgos cibernéticos, mediante campañas digitales; se han desactivado retos virales y se ha trabajado para que los padres de familia se involucren en las actividades que hacen sus hijos en redes sociales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-DIPUTADO-LALO.mp3"][/audio]