A dos meses de la tragedia en Nestlé Nantli, familiares exigen justicia
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Se han cumplido 2 meses sin la sonrisa de Martha Plascencia y sin la curiosidad por aprender y servir de Susana Santana, mujeres de 40 y 37 años, madres de tres niños respectivamente, ocotlenses que perdieron la vida mientras realizaban labores de sanitización en Nestlé Nantli en Ocotlán, cerca de un contenedor que un mes antes, había presentado fallas.

Según los peritajes aquel 12 de marzo de 2020 a las 11 de la mañana perdieron la vida debido a exposición a altas cantidades de nitrógeno; hoy, 12 de mayo, Belén Plascencia y Érika Santana, hermanas de Martha y Susana siguen buscando justicia y es que han detectado diversas anomalías.

Belén Plascencia, dijo esto al respecto:

“Que se haga justicia, que nos den la cara, que nos digan realmente lo que pasó y que paguen los responsables, no se puede seguir laborando normalmente como si nada hubiera pasado, hubo dos muertes, mi hermana ya nadie me la va a regresar, exigimos justicia, que paguen los responsables, porque hay responsables”.

Martha y Susana no regresaron a casa a la hora que usualmente lo hacían, algo andaba mal, mediante redes sociales se corría el rumor de que algo había pasado, un mensaje en el celular de Érika lo confirmaría, un compañero de su hermana la estaba contactando, algo pasó:

“Él me dijo, nos dejaron salir a las dos de la tarde y tu hermana está allá adentro, algo pasó. Nos fuimos a Nantli y sí había pasado algo, pero no nos dejaban ingresar, nos tuvieron ahí toda la madrugada, cuando nos dijeron que sí eran ellas, pero nos manejaban que no sabían quiénes eran, que no las identificaban”.

En entrevista para este medio el comandante de Protección Civil Ocotlán, Agustín Corona Macías, dijo que fue hasta las 9:20 de la noche que les reportaron el suceso; mientras que como también constató este medio, los familiares reconocieron los cuerpos mediante fotografías hasta la mañana del día siguiente en las instalaciones de la Delegación del IJCF de Ocotlán. Las preguntas comenzaban:

¿Por qué no se notificó a los familiares de esto? ¿Por qué no hubo llamadas de emergencia para pedir ayuda? ¿Por qué les dieron esta información hasta la madrugada del 13 de marzo, cuando según los peritajes Martha y Susana murieron a las 11 de la mañana del día 12 de marzo? ¿qué pasó durante este tiempo? ¿Por qué no ingresó nadie a supervisar las labores que realizaban en una zona de riesgo? ¿Por qué entraron a una zona de riesgo? Belén y Érika buscan respuestas a estas interrogantes.

Ante los señalamientos de los familiares y de medios, Nestlé emitió un comunicado en el que dicen que están en comunicación con las familias de Susana y Martha y que están dispuestos a “acordar y ejecutar compensaciones, beneficios laborales e indemnizaciones a quienes les corresponde”.

Según los familiares de las afectadas, Nestlé cubrió los costos de los servicios funerarios y en el caso de Martha Plascencia también hubo un finiquito, cuestión que desaprueba su familiar, ya que no despidieron a su hermana, Martha murió dentro de las instalaciones.

Érika y Belén niegan que la empresa esté en comunicación con ellas, ya que la última vez que las contactaron fue durante el mes de marzo, ante lo que han decidido establecer una demanda para exigir esclarecer los hechos y que paguen los culpables.

Se han cumplido 2 meses sin la sonrisa de Martha Plascencia y sin la curiosidad por aprender y servir de Susana Santana. Las reuniones familiares de los domingos, no son lo mismo sin Susana; los familiares de Martha la siguen recordando como era, alegre, optimista... aunque a veces duela.