En la región Ciénega solo 9 de 69 personajes ilustres son mujeres
Foto: Wikicommons




Ocotlán, Jalisco

La inequidad de género abarca diversos aspectos, uno de ellos es el de la historia y el del reconocimiento social, según datos de la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, presentada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en el Distrito XV de Jalisco, hay un total de 69 personajes ilustres, de entre los cuales, solo 9 son mujeres.

Es decir, que por cada 100 hombres reconocidos como personas ilustres, solo 13 serían mujeres. Degollado, La Barca, Poncitlán y Zapotlán del Rey no registran a ninguna mujer destacada, Atotonilco, Ocotlán y Tototlán solo una; Ayotlán 2 y Jamay 4. 

Cabe destacar que hay gran disparidad por municipio, por ejemplo, Ayotlán tiene registrados a 16 personajes ilustres, siendo solo dos mujeres; Ocotlán tiene 14, como ya se dijo solo una es mujer. 

El presidente emérito de la Asociación de Cronistas Jalisco-Michoacán, Francisco Montes, dijo que en general la historia tiene una deuda para con las mujeres:

“No se les da el valor que se le debería de dar a la mujer en movimientos sociales, políticos, en la historia de México no se le ha reconocido. Hay incluso mujeres que la historia las tiene completamente borradas, la historia también tiene ese machismo presente”.

Las mujeres que sí son reconocidas como personajes ilustres son, María Guadalupe Rivas, profesora de Atotonilco; Las Hermanas María y Carmen Rivas de Ayotlán; en Jamay, las maestras Bernardina Fierros Jiménez y María Jiménez Íñiguez, la benefactora Teodora Rodríguez y la farmacéutica Jesusita Airola Díaz; de Ocotlán, la poetisa Bertha Bravo y Juárez; y de Tototlán, la maestra de piano Ángela Contreras Barrera.

Además de haber una gran brecha entre mujeres y hombres reconocidos, de las personas que sí son mencionadas, por lo general no hay información al respecto, en muchos de los casos solo es posible dar con la profesión que tenía la persona célebre. Por esto, Francisco Montes, llamó a que autoridades y cronistas visibilicen el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-MUJERES-ILUSTRES.mp3"][/audio]