Disminuye rezago de expedientes en Procuraduría Social
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Durante este año la Procuraduría Social del Estado de Jalisco ha tenido rezagos, sobre todo en asuntos familiares, donde tenían hasta tres mil 700 casos sin atender. Sin embargo, el procurador, Juan Carlos Márquez Rosas dijo que este asunto ha ido mejorando, ya que se están abriendo nuevas sedes para atender el trabajo atrasado sin dejar de poner atención en los casos que se van presentando.

Esto lo dijo durante la inauguración de una oficina de la Procuraduría Social en Jamay:

“Teníamos 3 mil 700 expedientes en rezago en el área familiar en la Procuraduría Social, ahorita estamos en 2 mil 300, hemos logrado abatir mil 400 expedientes. Creo que vamos avanzando, falta mucho por hacer, pero un rezago de 3 mil 700 te habla casi de la carga laboral que tienes durante un año”.

Dijo que durante el 2019 en total se abrirán 16 nuevas oficinas para que personas que no puedan pagar un abogado, puedan solventar sus necesidades jurídicas en una amplia gama que incluye: problemas de orden familiar, civil, mercantil, penal, mediación y trabajo social. 

El procurador dijo que el área familiar es la que presentaba más retraso, pero que también había rezago en Trabajo Social, donde había 2 mil expedientes sin resolver, informó que ahora hay mil 200; y que además se han agilizado las investigaciones, ya que antes tardaban tres meses, ahora, un mes con una semana. 

Márquez Rosas mencionó que las oficinas están siendo ubicadas de manera estratégica para solventar las necesidades de las diferentes regiones. Respecto a la Región Ciénega, dijo lo siguiente:

“De forma muy cuidada estamos poniendo oficinas, a efecto de que no queden tan lejos un municipio que no tienen oficina de uno que sí la tenga. Es lo que estamos haciendo, por eso abrimos Tototlán, por eso estamos abriendo Jamay, para que en toda la conformación que es la región, si acaso abramos una adicional, pero con estas oficinas creemos que damos respuesta y acceso a la justicia en toda la región”.

El funcionario explicó que en estas oficinas se contará de manera gratuita con los servicios que ofrecen los abogados, esto a excepción de las personas que ganen más de 5 salarios mínimos. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PROCURADURÍA-JAMAY.mp3"][/audio]