Disminuye la cantidad de emigrantes mexicanos en Estados Unidos: Edward Sifuentes




Ocotlán, Jalisco

El periodista experto en el tema de migración, Edward Sifuentes, quien radica en Estados Unidos y es miembro de la La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), puntualizó durante una plática que sostuvo con estudiantes de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega que el número de emigrantes de otros países han aumentado y por lo tanto el número de mexicanos que emigran ha disminuido. Además señaló que en los últimos años la migración se ha vuelto dinámica puesto que hay veces en el que son más hombres, otras mujeres y en ocasiones niños:

“La manera en que ellos lo anuncian es mexicanos y otros no mexicanos, y el número de otros mexicanos ha rebasado en números de mexicanos que cruzan a Estados Unidos por la frontera de Estados Unidos y México. No es la ola que el presidente Trump dice que es, es cada vez menos”.

Además puntualizó que pese a las amenazas que el presidente Donald Trump, ha dado al sector de migrantes el número de personas que han sido detenidas por autoridades del país también han disminuido:

“Efectivamente el número de personas que son arrestadas en la frontera es la más baja desde 1971, no ha habido menos personas intentando cruzar ilegalmente desde México a Estados Unidos, desde hace 45 años”.

Edward Cifuentes agregó que actualmente está en realización de una investigación con los niños migrantes puesto que por ser un sector doblemente vulnerable llegan hacer abusados por las mismas autoridades del país.

Por otra parte enfatizó que la realización del periodismo con este sector de la población en los Estados Unidos no es tan peligroso en comparación con México, puesto que las personas migrantes no sufren acoso pese a los datos o las historias contadas por los periodistas.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-MIGRANTES-EN-MEXICO.mp3"][/audio]