Discutirán en CUCiénega Reforma de Paridad para puestos públicos




Ocotlán, Jalisco.

Dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega en Ocotlán (CUCiénega), se llevará a cabo el segundo Foro Regional Red Estatal por la Igualdad y Paridad en su segunda edición, con la finalidad de fortalecer la participación de las mujeres dentro de la agenda pública y en las elecciones para el año 2018, buscando obtener candidaturas cada vez más horizontales, así lo declaró la coordinadora del foro, Claudia Salas Rodríguez:

“Esta red la conformamos varias  organizaciones de la asociación civil, cerca de 12 organizaciones. Estamos muy comprometidas con que el proceso electoral 2018, sea un proceso igualitario, equitativo y que sobre todo ponga el cumplimiento cabal a la reforma del artículo 73 constitucional que este mismo año fue aprobado en el congreso del estado”.

Este año se contará con 10 foros, uno en cada región de Jalisco. Se informará sobre la reforma de paridad aprobada durante este año, analizandola como un derecho humano que apenas está siendo formado y fortalecido por medio de este tipo de foros, ya que a través de la información la mujer es empoderada. Al mismo tiempo se indagara sobre la violencia política así como de los elementos que la componen.

Agregando que el reto mayor del proceso de formación y fortalecimiento de la reforma de paridad es la simulación, así lo mencionó Claudia Salas:

“Para mi el principal obstáculo o realidad al que nos vamos a enfrentar es tema de simulación, yo la verdad le hago voto y estaría muy preocupada porque esta paridad horizontal se prestará a la simulación, se pueda dar una simulación en un tema de estar poniendo unicamente mujeres amodo para ampliar una lógica patrimonialista, ampliar sus aficiones del grupo al que se pertenezca  sin que haya una posibilidad de que mujeres  con amplias capacidades de transformación en varios ámbitos incidan”.

Todos los partidos políticos están participando en la difusión de la igualdad y paridad política, en el caso de Ocotlán la anfitriona es del partido de MORENA, Izcalli Fuentes. La segunda edición del Foro Regional Red Estatal por la Igualdad y Paridad tuvo inicio la semana pasada en Autlán y finalizará para finales de octubre.

Por María Ramírez Blanco.