Discuten y analizan la Ley de Seguridad Interior en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El periodista mexicano, Témoris Grecko, en conjunto con la investigadora y activista María Guadalupe Ramos Ponce, discutieron y analizaron la Ley de Seguridad Interior en compañía de los estudiantes de la licenciatura de Abogado y Periodismo, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Ramos Ponce enfatizó la problemática de la seguridad con el acontecimiento de la desaparición de los tres estudiantes de cine en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y apeló a la versión oficial mencionada por la Fiscalía del Estado de Jalisco, en el que informaron que los jóvenes fueron disueltos en ácido por grupos delictivos del crimen organizado.

Por otra parte Témoris Grecko, puntualizó que la Ley de Seguridad Interior protege al ejército de cualquier violación a los derechos humanos debido a que se les otorga el poder así como parte de su deber el orden social, con ello defiende a las instituciones y  no a las personas:

“Ellos introdujeron este concepto que no tiene ningún sustento y bajo esta ley no se van a suspender los derechos humanos sino hay una declaratoria en el congreso pero ahora no se puede perseguir al ejército si viola los derechos humanos, porque los están colocando más allá del bien o del mal”.

La ley de Seguridad Interior no sólo viola los derechos humanos de las personas, también sobrepasa la autonomía de los estados así como de los municipios. Las fuerzas armadas no necesitan la autorización por parte de los gobernadores de los estados de la república, ni de los municipios para intervenir, enfatizó Témoris Grecko:

“Hay un problema de violación del federalismo, el federalismo significa que los estados tienen el derecho de controlar la seguridad pública, la seguridad nacional es tarea de la federación, la seguridad pública es seguridad de los estados. En este caso las fuerzas armadas pueden intervenir más allá de lo que decidan los gobernadores de los estados sin que el gobernador del estado o sin que los alcaldes de los municipios lo pidan”.

Los militares no están diseñados, ni capacitados para intervenir de la manera que señala  la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada el 21 de diciembre del pasado año, puesto que su principal labor es matar a hombres armados, puntualizó Témoris Grecko, además de asegurar que el término de seguridad interior no existe en la Constitución Mexicana, más que los términos de seguridad pública y seguridad nacional.

Las cifras de los homicidios así como de las desapariciones y desapariciones forzadas en México reflejan que desde el 2006 aumentaron debido a la presencia y el uso de la fuerzas armadas, informó Ramos Ponce.

Témoris cerró con su participación diciendo que las fuerzas armadas no se pueden ir de golpe, se tienen que retirar paulatinamente, dejar de intervenir y por el contrario el gobierno debe de focalizar sus fuerzas en la creación de políticas públicas que apoyen a la regulación y disminución del crimen organizado, de la violencia y demás.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-ANALISIS-SEGURIDAD-PUBLICA.mp3"][/audio]