Discreta participación de los ocotlenses en primer consulta ciudadana de México
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Discreta fue la participación de los ocotlenses en la primer consulta ciudadana en toda regla y organizada por el Instituto Nacional Electoral de este domingo primero de agosto, en la que se preguntó sobre la necesidad de iniciar procesos constitucionales y apegados a derecho a servidores públicos del pasado que hayan tomado decisiones políticas con el fin de garantizar la justicia a posibles víctimas. En varias de las mesas instaladas en Ocotlán para este fin, participaron entre 100 y 200 personas, a pesar de que en cada una había la posibilidad de que emitieran su opinión más de 1500.

Aún con este escenario, quienes decidieron acudir se mostraron satisfechos de participar, tal es el caso de Jaqueline Carranza Martínez, quien hizo referencia a que se enjuiciara a expresidentes, a pesar de que la pregunta no especificó a ninguna persona o servidor público en particular:

“Siento que como joven, al conocer un poquito de la historia, me parece interesante que por primera vez un presidente nos haga motivación a que enjuiciemos a los ex presidentes, porque sí hubo mucha corrupción que todos estamos de acuerdo no debieron haber pasado”.

Una opinión parecida fue la que vertió Ceferino Nicolas quien también hizo referencia a ex mandatarios federales:

“Bueno en lo particular estamos hartos de la corrupción que se vive en México, de que los expresidentes tengan una vida que no se merecen, viviendo de la riqueza de México, de lo que se robaron, de la corrupción y todo ese tipo de cosas. Entonces es un momento histórico para aprovechar y poder enjuiciar a los expresidentes”.

Por otro lado, el presidente de la mesa en la sección 1851 de Ocotlán, Carlos Monzon González, opinó que la jornada fue tranquila y en paz, aunque sí refirió que muchas personas le comentaron que la falta de difusión fue un problema:

“Las personas lo que opinaban era que no sabían, no tenían información sobre la consulta; muchas sí sabían por medio del internet, pero básicamente las que vinieron fue porque de boca en boca se empezaron a decir, ve a votar, aunque muchos no sabían ni el motivo por el que debían ir a votar”.

En el último boletín emitido por el Instituto Nacional Electoral sobre los resultados de la Consulta en la noche del primero de agosto, anunciaron que había una participación preliminar de entre el 7.07 y el 7.74 a nivel nacional, mientras que el si se había impuesto sobre el no, con una cifra entre el 89 y 96% de los votos.