Dirección de Justicia Municipal recibirá capacitación para promover la mediación y conciliación
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Instituto de Justicia Alternativa y el Gobierno de Ocotlán celebraron el pasado 2 de octubre la firma virtual de un convenio con el cual la Dirección de Justicia Municipal podrá llevar a cabo mediaciones y conciliaciones, esto luego de la previa certificación del IJA. La titular de la dirección Patricia Caro Barrera señaló que asistió a un diplomado de medios alternos para la solución de controversias el cual fue traído tiempo atrás a la ciudadanía en general y a servidores públicos en Ocotlán, por el primer edil Paulo Gabriel Hernández y comentó las labores que desempeñará tras efectuarse el nuevo convenio.

“Se promueve la unidad de mediación en la cual actualmente estamos trabajando Justicia municipal, jueces municipales y la unidad de Mediación, en este rubro, promovemos sobre todo la cultura de paz, esto con el fin antes de judicializar cualquier asunto llegamos a una mediación a un buen acuerdo con los ciudadanos que llegue a decirnos algo, a una negociación, es lo que estamos haciendo con la ciudadanía y muchas ocasiones resulta benéfico para la misma”.   

Caro Barrera anotó que el principal factor de mediación requerido es la voluntariedad de las partes, pero en el convenio realizado con el Instituto de Justicia Alternativa se eleva a sentencia, por lo que se buscará estructurar las acciones de trabajo en servicio de la ciudadanía. La titular de Justicia Municipal explicó el rango de intervención a lo que puede  llegar el IJA.

“Lo estamos haciendo pero es nivel ciudadano, entre colaboración, el ciudadano que citamos, la parte quejosa, nosotros ponemos una cita para que ellos lleguen. Esto es de final, de familia, esto puede ser mercantil entre otros rubros que podemos mediar o negociar o acordar”.

Patricia Caro Barrera indicó que pese a que su dirección buscaba promover con anterioridad  la cultura paz,  gracias a el convenio creado y avalado por el Instituto de Justicia Alternativa en el rubro de métodos alternos para la solución de controversias sería más sustentada. Actualmente Ocotlán posee un centro público ubicado en plaza San Felipe, pero el convenio vendrá a expandir las acciones realizadas.

La regidora síndico y presidente de la comisión de Derechos Humanos municipal, Verónica Guadalupe Domínguez Manzo anotó que otro de las ventajas de la firma del convenio es traer al municipio capacitaciones  y cursos con invitación abierta a la ciudadanía, esto con la expectativa de que algunos profesionistas aprovechen y funden centros privados certificados del Instituto de Justicia Alternativa. Domínguez Manzo indicó que se da la pauta del diplomado para que posteriormente pueda cumplir con la certificación de su centro. 


Diego Iván Vera