DIF Ocotlán realiza talleres para evitar embarazos en menores de edad




Ocotlán, Jalisco. 

Para prevenir el embarazo en mujeres menores de edad en Ocotlán, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha realizado talleres en instancias educativas como la Secundaria Federal Altamirano, y una vez culminado el taller pretenden extenderse hasta el resto de las instituciones de nivel secundaria en Ocotlán.

La coordinadora del área de Fortalecimiento de la Familia del DIF Ocotlán, Teresita de Jesús Zúñiga López, mencionó que decidieron atender la situación de los embarazos en niñas y adolescentes con mayor plenitud, luego de la capacitación que recibieron para conformar un comité regional:

“Nosotros recibimos una invitación de parte de la Región Ciénega de Salubridad para asistir a la consumación de lo que es un comité para la prevención del embarazo infantil y adolescente. Dentro de esa capacitación nosotros de alguna forma nos damos cuenta de que somos uno de los municipios que más casos de embarazo infantil y adolescente presentan en la región. Entonces pues preocupados por esta situación comenzamos con la realización de talleres de prevención”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Así mismo Jalisco ocupa el segundo lugar en embarazos en niñas y adolescentes a nivel nacional.

El DIF Ocotlán extiende apoyos escolares y de capacitación a mujeres adolescentes y niñas embarazadas, mediante la gestión ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que puedan culminar los estudios básicos y especializarse en cursos de capacitación, así lo mencionó Zúñiga López:

“Apoyamos mediante lo que es la gestión, fungimos como ventanilla única mediante el programa de Promajoven, donde nosotros gestionamos ante Secretaría de Educación Jalisco el beneficio de becas escolares para culminar el estudio básico en el caso de muchachas con casos de embarazo infantil o adolescente. Otro de los apoyos que también manejamos es el de apoyos escolares y de capacitación, donde las muchachas ya terminando su primaria y secundaria se les apoya para que puedan continuar mediante un curso de capacitación con la dotación del material necesario para que ellas estudien su curso”.

Debido a que cada semana y cada mes varían los casos de deserción y el número de mujeres inscritas para solicitar los apoyos, no se tiene un padrón exacto de cuántas menores de edad han sido embarazadas en los últimos meses. La coordinadora del área de Fortalecimiento de la Familia del DIF Ocotlán señaló que el último registro que pudieron contabilizar fue en enero, cuando acompañaron a once adolescentes madres y niñas embarazadas ante SEJ para recibir sus apoyos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/4.NOTA_MENORES-EMBARAZADAS-DIF-OCOTLÁN.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)