DIF Ocotlán recibirá donaciones de cabello para asociación Nariz Roja
Foto: DIF Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para sensibilizar al público sobre el cáncer infantil la fundación “Campeones de la Vida Nariz Roja A.C” de Guadalajara y el Sistema DIF Ocotlán firmaron un convenio de colaboración para que este último, por medio de su centro de acopio, reciba cabelleras donadas a la asociación y pasen a ser empleadas en beneficio de pacientes infantiles con este padecimiento u otras enfermedades sanguíneas. Nydia Monserrat Sánchez Montaño, coordinadora de los servicios de salud del DIF Ocotlán anotó los beneficios del convenio.

“La misión que tienen es lo que es la enfermedad y que vean las necesidades y apoyemos este tipo de causas al dar donativos en efectivo o en especie que son las pelucas, o el pelo. Esta asociación que trabaja bajo el eslogan “el amor todo lo puede” se apoya con los familiares para brindar una mejor calidad de vida. Por eso nosotros como DIF vimos la oportunidad de asociarnos con ellos al plantear un centro de acopio permanente para cabellera”.

Sánchez Montaño explicó que hay un auge alarmante de esta enfermedad, debido a que presenta síntomas difíciles de detectar, lo que provoca que quienes lo padecen reciban su tratamiento cuando ya se encuentran en etapas avanzadas.

El convenio tendrá un año de duración y  busca fortalecer el trabajo en conjunto con la asociación para entregar un trabajo de calidad en la atención de pacientes. Además de anotar que es urgente reconocer al cáncer infantil como una amenaza latente dentro de la salud pública resulta primordial crear una cultura  preventiva y dar a conocer estos temas ante el público.

La coordinadora de los servicios de salud del DIF sugirió a los ciudadanos estar atentos a redes sociales de la institución para próximos eventos y explico la forma en que el público puede llevar sus donativos.

“Al momento que quieran hacer una donación que sepan que tiene que ser un cabello seco, no debe estar la trenza mojada o trenzada por qué se puede enlamar y echar a perder el cabello, tiene que ser de una longitud mínima de 35 centímetros de orilla a orilla y pelo tiene que ser natural o teñido, no decolorado porque esto está en el pigmento natural por que es más fácil que se troze, por lo que el momento de realizar el proceso de la peluca esta no nos puede funcionar al 100%”.

Nydia Monserrat Sánchez Montaño desmintio la creencia tipica de que una sola trenza es capaz de crear una peluca o gorro cuando en realidad se necesitan demasiadas y que dependen del grosor para realizar una. Al final de cada mes se va a hacer entrega de los donativos obtenidos a la asociación Nariz Roja A.C. 

A las personas que lleven sus donativos se les va a entregar una constancia de su aportación realizada. Para celebrar la firma del convenio se entregaron 23 trenzas, mismas que fueron recibidas en las últimas semanas de parte de hombres y mujeres ocotlenses como acto de solidaridad a esta causa.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-CONVENIO-DIF-NARIZ-ROJA.mp3"][/audio]