DIF Ocotlán organizará el Club de la Diabetes para concientizar sobre dicha enfermedad
Imagen ilustrativa tomada de la página web Plumas Libres




Ocotlán, Jalisco

Para concientizar sobre los aspectos trascendentales que rodean a la enfermedad de diabetes DIF Ocotlán realizará un curso informativo de salud denominado “Club de la Diabetes” el cual estará abierto al público en general para ayudar a personas que padecen esta enfermedad, sus familiares y para quienes deseen aprender de dicho padecimiento.

La coordinadora de servicios de salud dentro del DIF Ocotlán Nydia Montserrat Sánchez Montaño, anotó que las sesiones cubrirán desde aspectos generales, actividad física y conocimientos de los medicamentos utilizados en el tratamiento, además explicó las dinámicas que se realizarán durante las sesiones.

“Las dinámicas que se tendrán son como las de un taller para que tengan la mayor beneficencia en esto, por ejemplo actividades en que absorban la información, se había planeado que fueran un par de charlas al mes pero ahora ya solo se tendrá una para que sea más productiva de una manera para que ellos no solo sean captadores de la información también son los que envían”

Nydia Montserrat Sánchez Montaño apuntó a que las sesiones buscan ayudar aquellos enfermos de diabetes a buscar la motivación para superar su enfermedad con el apoyo colectivo de otros miembros al igual que desmitificar tabúes y percepciones erróneas que rodean dicho padecimiento y las formas médicas para tratarlo.

El curso iniciará a partir del 19 del mes de junio y durará un año, en la Sala Bicentenario de la Casa de la Cultura en donde también pueden registrarse. Los talleres será de 5:30 a 6:30, el pre-registro podrá hacerse en las oficinas del DIF Ocotlán, se planea recibir por lo mínimo a 30 personas asistentes.

DIF Ocotlán busca traer personal especialistas en nutrición y salud de la región para que la información impartida en las sesiones sea cualitativa y fidedigna. Se tiene también preparadas las sesiones correspondientes para los próximos tres mesas.

“Cada módulo está estructurado de manera para que ellos se sientan cómodos. Nosotros estamos basados bajo un manual de la Asociación Panamericana de Diabetes y la OMS, nos estamos guiando con información verídica y por eso queremos contar con especialistas para que les enseñen, esa es la importancia. Queremos que participen y que difunda que la prevención es lo más importante”

De acuerdo a la coordinadora de servicios de salud en el club explicarán los temas de salud libres de tecnicismo médicos para el completo entendimiento de los asistentes. Los talleres buscarán la retroalimentación de contenidos y dinámicas de aprendizaje interactivas.

La sesión de junio abordará aspectos generales de la diabetes y en julio se impartirá el autocontrol en la diabetes y los limitantes esta para que en agosto se abra el tema la alimentación de dicha de la enfermedad.

Los talleres serán gratuitos y se recibirán a personas de 12 años en adelante que padezcan de la diabetes o sean familiares de pacientes con esta enfermedad para el aprendizaje de conocimientos y tratamientos.

Por Diego Iván Vera