Marchan por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad




Ocotlán, Jalisco. 

Con la intención de dar más visibilidad a las personas con discapacidad y para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad, fue que este lunes 4 de diciembre se realizó una marcha por las principales vialidades de Ocotlán, conformada por diferentes organizaciones e instituciones educativas enfocadas a la atención a este tipo de personas.

Una de las integrantes de la marcha, Patricia Godínez Hernández, habló sobre la importancia de que se conmemore esta fecha y se realizará la marcha:

“Establecer el día tres de diciembre como el día internacional de las personas con discapacidad, se asegura que todo el mundo hable de este tema, se sensibilice a toda la comunidad y se tomen acciones para erradicar obstáculos que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad”.

Las instituciones participantes fueron Centro de Atención Múltiple (CAM) el Centro de Seguridad Social, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las cuales brindan apoyo de diferente manera a las personas con discapacidad que lo requieran, tanto para rehabilitación, como para una educación especializada.

Otro de los temas que se quiso resaltar durante la marcha, fue el correcto uso de las palabras, ya que con ellas se puede dañar a unas personas o se le puede reconocer como un igual, según comentó Godínez Hernández:

“La forma en que nos expresamos, define y difunde maneras de ver al mundo y entender a las personas, por eso es de vital importancia expresarnos correctamente y decir personas con discapacidad. Cuando hablamos de personas con discapacidad, es muy importante referirnos a su discapacidad sólo cuando esto sea pertinente, es decir, sólo cuando sea un dato imprescindible conocer dentro del contexto del lenguaje”.

También se dijo que siempre era preferible llamar por su nombre a la persona, y que la discapacidad fuera una característica más y no lo que lo definiera, además de evitar desde luego, términos que hagan énfasis en la discapacidad, como cieguito, manquito, capacidades diferentes, o mongolito.

Por último, los integrantes de la marcha se reunieron en el quiosco donde soltaron globos con mensajes alusivos a este día para después continuar con más actividades, como una convivencia entre los jóvenes de estos grupos y la realización de talleres sobre concientización.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/1.NOTA-MARCHA.mp3"][/audio]