Destinarán más de un millón medio de pesos para proyectos de obra pública en Poncitlán
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Varios municipios se retrasaron en sus proyectos en materia de infraestructura a causa de la falta de las reglas de operación del ramo 23, entre ellos Poncitlán, por lo que este miércoles 27 de febrero en sesión de cabildo, el pleno de ese municipio aprobó por mayoría relativa el financiamiento de cinco obras con un gasto que supera el millón y medio de pesos a través del programa del Fortalecimiento a la Infraestructura Social (FAIS), informó un trabajador del departamento de Obras Públicas del municipio, Rodrigo Almicar, quien detalló alguna de las obras presupuestadas.  

“En esta ocasión sometemos para que quede enterado en el cabildo los trabajos que se están realizando por medio del Fortalecimiento a la Infraestructura Social, tenemos unas obras que es la rehabilitación de drenaje en la calle López Mateos en San Sebastián con un importe de 52 mil pesos”.

Otra de las obras contempladas es la construcción de un sistema de drenaje en las calles Sin Nombre, Pablo Hernández, Sabino, Prolongación Pino dentro de la comunidad de La Granjena con un gasto de 126 mil 214 pesos. Mientras que en la comunidad de San Jacinto se realizará la construcción del empedrado ecológico con huellas de concreto entre las calles de Tepeyac y la carretera federal 35 con un gasto de 427 mil 364 pesos.

También se tiene proyectado la rehabilitación de las redes de drenaje entre las calles de Reforma y Tomás Moreno, y en la calle Hidalgo, ambas obras en Mezcala de la Asunción con una inversión de 871 mil 610 pesos. Por otra parte  requieren de 85 mil 500 pesos para la adquisición de equipo topográfico.

Rodrigo Almicar destacó que como parte de las reglas de operación para esta obra hay un margen hasta del dos por ciento del recurso, el cual será utilizado para la adaptación del departamento de Obras Públicas, ubicado en la parte superior del auditorio, además de un equipo de cómputo y un plotter de impresiones.

“También las reglas de operación nos permite tener un gasto hasta el dos por ciento del recurso que llega federalizado del mismos FAIS para lo que es el equipamiento institucional, en este caso se elabora un convenio con el estado y con la federación, el cual se tiene que someter a la sesión del Ayuntamiento para que se entere de que se va a hacer un gasto del dos por ciento”.

La propuesta fue aprobada con nueve votos a favor y dos en abstenciones, las cuales corrieron a cargo de los regidores de la fracción Morena, Eladio López Amaya y Lilia Verónica Lomelí Rodríguez con el argumento de que no les dieron la lista de los proveedores que ejecutarán dichas obras y en el que también destacó que es información importante para elegir la mejor opción con el mejor precio y de esta manera ser lo más austero posible.

De hecho, esos son los últimos detalles que faltan por revisar antes de iniciar con los trabajos correspondientes a las obras, del cual aún no se tiene fecha exacta de inicio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-FAIS.mp3"][/audio]