Destinarán 690 mil pesos para mejora del rastro municipal de Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Funcionarios de Ocotlán aprobaron el convenio de colaboración con el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) “Rastro Digno”, que tiene como objetivo la regularización y modernización de las condiciones operativas y funcionales de los rastros municipales a ejecutarse en los 125 municipios de la entidad.

Julio César Márquez Lizárraga, regidor de agencias municipales y desarrollo rural justificó que el aprovechamiento al convenio supone una solución a corto plazo y económica para el municipio que la opción de los Rastro Tipo Inspección Federal “TIF” debido a la inversión millonaria que implicaría.

“Definitivamente la oportunidad que nos brinda el Gobierno del Estado, indiscutiblemente ni siquiera deberíamos considerarla para apostarle esa pequeña cantidad. La considero pequeña por qué para tener un rastro TIF si se requieren muchos millones. Ojalá podamos aterrizar y buscar otras alternativas que vengan a beneficiarnos en el consumo de la carne que se distribuye por parte de nuestro rastro municipal”

La inversión total  del convenio 690,556 pesos de los cuales 483 mil 389 pesos provenientes del Gobierno del Estado equivaldrá al 70% y los 207 mil ,166 serán el 30% aportado por Ocotlán, con la inversión se busca mejorar  las instalaciones y equipo de rastro de la ciudad.

El convenio aspira a cumplir los requisitos mínimos determinados por las Secretarías de Salud y Desarrollo Rural para buenas prácticas de sacrificio  y entrega de productos y subproductos cárnicos de calidad eficiente. 

Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán señaló que el rastro no solo requiere atenciones en cuanto su infraestructura interna también implica una complejidad en su funcionamiento.

“Es un servicio que no es autosuficiente, que debería generar ingresos en el municipio y desde hace mucho tiempo no lo es. Hoy de lo que hablamos es de un programa que tenemos la oportunidad de aportar un 30% como municipio y desde luego podamos llevar  mejoras del rastro municipal ¿y por qué no? conseguir uno nuevo”

Enrique García, regidor del municipio señaló que al visitar el rastro durante 2018 detectó irregularidades en cuanto al manejo del ganado que se sacrificaba, situación que amerita sanción y cierre de las instalaciones y llevarlo otro municipio, las observaciones fueron atendidas en su momento y no se llegó a clausurar las instalaciones confirmó Gabriel Hernández. 

El primer edil aseguró que una de las metas a conseguir con un nuevo rastro es alejarlo de la zona urbana.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-CONVENIO-RASTRO-DIGNO.mp3"][/audio]