Destaca Parga Jiménez incremento en matrícula académica y docente del CUCiénega
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Como parte de los resultados del informe 2019 del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) la rectora del plantel educativo, María Felícitas Parga, informó que la matrícula escolar presentó un aumento con respecto al año pasado, además de ser una de las más consolidadas de las regiones del estado de Jalisco con más de 6 mil 600 estudiantes, en el que la tendencia de crecimiento es de mujeres desde el año 2014.

También enfatizó en la importancia del crecimiento en las plazas de los docentes, ya que es un reflejo de la calidad con la que cuenta el CUCiénega; en este año se abrieron 10 plazas académicas de tiempo completo, mientras que 55% son contratados por asignatura.

“En 2018 se incrementó el número de docentes con doctorado, actualmente casi la totalidad de profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, por otra parte en el programa de desarrollo profesional docente, 80% de los académicos contaron con el reconocimiento del perfil deseable, mientras que en el programa de estímulos al desempeño, se ejercieron  recursos por más de 25 millones de pesos en beneficio de 129 académicos, adicionalmente 11 profesores se vieron beneficiados en el programa de carrera docente por cumplir con características de calidad e internalización”.

La rectora del CUCiénega también mencionó, el aumento de los miembros que forman parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que desde el 2013 al 2018, se añadieron 17 docentes como investigadores.

El decremento en la deserción fue otro de los avances que presentó durante el 2018 el plantel educativo, ya que a través de diferentes estrategias el cuerpo académico logró disminuir la baja de alumnos, informó Felícitas Parga.

“Además la comisión de educación y los docentes han realizado un esfuerzo extraordinario en rescatar estudiantes que se encontraban en situación por baja de reprobación, a fin de que continuaran sus estudios, esas estrategias han contribuido a disminuir la deserción por reprobación que en el último año tuvo un decremento de 18%”.

Otro de los avances académicos visibles en el CUCiénega que surgieron durante el 2018, fue la dictaminación de cinco nuevos posgrados que son: doctorado de ciencias en ingeniería, un doctorado y una maestría en ciencia política, maestría en derecho y maestría e investigación en psicología.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/NOTA-INFORME-2019-CUCIÉNEGA.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco