Destaca Espinoza de los Monteros expansión de nuevas sedes de preparatoria en Jalisco
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

La inauguración de nuevas sedes preparatorias, el aumento de la matrícula estudiantil, la expansión del modelo académico, el mejoramiento y el mantenimiento de los módulos, y la firma de algunos convenios para elevar la calidad de aprendizaje, fueron algunos de los objetivos que se consumaron durante la administración del director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y al que rindió informe  este martes 12 de febrero.

La idea principal de la UDG fue llevar la educación media superior a cualquier rincón de Jalisco a quienes no tenía el acceso o simplemente beneficiar el bolsillo de las familias con los traslados del estudiante a su sede más cercana, por lo que a la fecha se tiene una cobertura del 90 por ciento en el estado, esclareció Espinoza de los Monteros.

“Los efectos inmediatos de la expansión lograda ha sido por un lado en la apertura de preparatorias oficiales en las localidades y colonias que antes no contaban con educación pública de este nivel; esto significa un beneficio económica para estudiantes y sus familias, además de que podrán asistir a escuelas más cercanas a sus domicilios ofreciendo mejores condiciones de seguridad para todos ellos”.

La apertura de las nuevas sedes también permitió que creciera la matrícula de estudiantes hasta en un 2.89 por ciento, es decir, durante este periodo ingresaban tres mil 572 a comparación de la anterior cifra, de los cuales les tocó la experiencia de vivir las adaptaciones y adecuaciones  que sufrieron las diferentes sedes de la Universidad de Guadalajara con un gasto promedio de los dos mil 117 millones de pesos. A la vez fueron aprovechados para que el 92 por ciento de las escuelas con la evaluación externa y los procesos de certificación.

Para hacer posible esto, fue requerible crear nuevas estrategias en conjunto con los gobiernos municipales de la región con la entrega de nuevos predios para el asentamiento de las sedes, además de la constante participación de los fondos federales para su construcción, lo cual llevó a crear 16 nuevas sedes, señaló el director general del SEMS.

“Nos propusimos a ampliar los horizontes para la formación de los jóvenes de Jalisco. Nuestra participación en los fondos federales, así como en el apoyo recibido para obtener predios en algunos municipios fueron clave para la apertura de los nuevos planteles: Tlaquepaque, Tlajomulco (de Zúñiga), Sayula, Zapopán, Lagos de Moreno, entre muchos otros, son un ejemplo de lo anterior”.  

Entre los edificios más destacados está el de la región Wixárica, el edificio de la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, así como también las preparatorias 21 y 22 ubicadas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque respectivamente. Por otra parte, se llevaron a cabo procesos de certificación  pedagógicas y administrativas a 137 planteles para los tres niveles que promueve el Padrón Nacional del Sistema de Educación Media Superior.

Y finalmente en tema de deserción, se logró eliminar el 5.6 por ciento en todas las sedes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-SEMS.mp3"][/audio]