Deslave afectó con hasta 40 cm de lodo a de comunidad de Tototlán
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

La deforestación que se presenta en los cerros del municipio de Tototlán fue la causa principal para que un deslave llenara de una capa de lodo de hasta 40cm de espesor a una casa de la comunidad de La Cal en Tototlán, además de que por este mismo fenómeno natural otras dos casas resultaron inundadas con hasta un metro de agua, esto el pasado viernes 21 de junio, según dio a conocer el presidente Sergio Quezada en un video a través de sus redes sociales.

“Estamos hoy aquí en La Cal, donde pasó un pequeño deslave, algo similar a lo de San Gabriel, un cerro que está deforestado completamente que no tiene zacate ni nada. Afortunadamente nada más fueron tres casas, no hubo más, que fueron dañadas. Vamos a ayudarles con menaje”.

Este incidente requirió de la intervención de Protección Civil y Bomberos de Tototlán, y Desarrollo Rural, que con una máquina excavadora, palas y carretillas, lograron limpiar el lodo de la vivienda más afectada en un sólo día.

Sin embargo, aunque en esta ocasión el evento no tuvo consecuencias catastróficas, la deforestación presente en los cerros del municipio, ponen en situación de riesgo a la población, y ya están planeando tomar medidas al respecto, comentó el director de Desarrollo Rural de Tototlán, Luis Castellanos.

“Hemos estado viendo y más que nada estamos trabajando ahorita en hacer una reforestación integral en todo el municipio, abarcar todas las comunidades, y por ahí estamos haciendo peticiones de plantas de arbolitos para comenzar. Queremos ya el mes que entra comenzar con este trabajo porque la verdad sí se necesita en la comunidad porque lo que viene siendo la parte de los cerros, están muy deforestados y por eso con las tormentas torrenciales, causan los deslaves que pueden causar problemas más graves enseguida”.

Las pérdidas por el deslave se redujeron a alguns muebles y también animales de granja, los cuales desaparecieron. Luis Castellanos agregó que además de La Cal, las comunidades de La Isla y La Ladera, también tienen potencial riesgo de tener problemas por la deforestación de los cerros.