Desde hace un mes aguas negras de Tototlán son vertidas al río Zula sin ser tratadas
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Debido a la falta de recurso monetario y la mala condición de la planta tratadora de agua del municipio de Tototlán, es que se encuentra sin operar desde hace aproximadamente un mes, por lo que los desechos del municipio caen directo al río Zula.

Sin embargo, las aguas sin tratar tampoco están siendo bombeadas al río, debido a que desde hace una semana aproximadamente la bomba se encuentra en reparación, por lo que el agua se encuentra estancada, informó el técnico encargado del saneamiento, Rusbel Reyna Cruz.

“ Lo único que se está haciendo es que del cárcamo derivamos las aguas grises directamente al arroyo, sin ningún tratamiento”.

La capacidad de la planta no es suficiente para tratar el agua de todo el municipio, esto desde la creación de la misma en el 2007, ya que fue pensada para una población de aproximadamente 12 mil personas y con base a los datos que el INEGI señala, la población actual de Tototlán es de 23 mil personas.

La planta es biológica y trabaja con bacterias; trata 24 litros por segundo, mientras que el municipio descargada 40 litros por segundo, esto sin considerar las colonias que aún no cuentan con el sistema de drenaje.

El director de Agua Potable del municipio, José de Jesús Ávalos Muñoz, externó que actualmente la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene un proyecto de rehabilitación y posible ampliación de la planta tratadora.

“Actualmente está terminando el departamento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por parte del ingeniero Jesús Orozco, que está a cargo del proceso de algunas plantas que tiene encomendadas aquí en la región, para rehabilitar y ampliar si es necesario. No tenemos una fecha exacta, ya estuvo aquí el grupo de topografía levantando datos para dar un proyecto más acertado”.

El Gobierno de Tototlán, sólo está a la espera de los resultados que emita la CEA con relación a la planta tratadora, para conocer cuánto dinero se invertirá, cuánto tiempo tardará en volver a funcionar, y si la ampliará, ya que de no hacerlo sólo se estaría tratando la mitad de las aguas negras que genera el municipio.

Otro de los problemas que aqueja a la planta de tratadora es la ubicación, ya que en temporada de lluvias se inunda por encontrarse en una zona baja, lo que repercute en problemas con el sistema de equipo y cableado.

Además de la falta de dinero por parte del municipio para operar la planta. Actualmente se invierte entre 50 mil pesos, esto a pesar de que la planta no está en operación, por lo que el director de agua potable, mencionó que la inversión está por arriba de los 100 mil pesos una vez que opere, por lo que espera se haga una ampliación de la planta y poder utilizar al 100% el agua que es tratada para uso agrícola.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-NO-SIRVE-PLANTA-DE-TOTO.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco