Descartan casos probables de dengue en la Región Sanitaria de La Barca




Ocotlán, Jalisco

Hasta la semana epidemiológica siete  había 34 probables casos de dengue en los municipios que pertenecen a la Región Sanitaria IV; en todos estos había cuando menos uno caso, excepto en Tototlán. Sin embargo, todos estos reportes ya fueron descartados, así lo informó el epidemiólogo de esta región, Luis Alberto Hernández García:

“En cuanto a la información que tenemos al cierre de la semana epidemiológica siete, tenemos un acumulado de 34 probables casos, todos descartados ya por el Laboratorio Estatal de Salud Pública”.

El funcionario destacó que los casos probables estaban concentrados en Ocotlán y Poncitlán con 9 ambos y La Barca con 5, aunque esto también depende de qué tanto los médicos estén reportando los casos, por ello llamó a los doctores a informar a la región sanitaria para tener cifras más precisa.

Para prevenir los brotes de Dengue la dependencia ya se están realizando acciones, para tener un mayor control durante 2020. Comentó que la brigada de lucha contra el dengue está realizando dos acciones: revisión en las casas y alrededores donde se detectan los probables casos; además de esto, también recorren zonas problemáticas para eliminar criaderos.

Respecto a la situación en 2019, Hernández García destacó que aunque el estado dijo que la Región tuvo 169 casos confirmados, tres de estos son pobladores de Michoacán, por lo que ellos tienen registrados 166, de los cuales no se registró ninguna muerte:

“Fueron un total de 166 casos de dengue, 15 en Atotonilco, 21 en Ayotlán, 15 en La Barca, 11 en Chapala, 4 en Degollado, 1 en Jamay, 35 en Jocotepec,  25 en Ocotlán, 20 en Poncitlán, 6 en Tizapán, 7 para Tototlán, Tuxcueca 2 y Zapotlán del Rey 4. Siendo un total de 166”.

También destacó que el brote no se ha cerrado a nivel estatal, cuestión que no sucedía en otros años, por lo cual siguen prestando la atención debida. También dijo que durante el año pasado registraron casos confirmados en todos los municipios pertenecientes a la región, situación atípica.