Denuncian ola de robos en fraccionamiento Terranova desde que inició el año
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Una oleada de robos a casa habitación es lo que denunciaron habitantes del fraccionamiento Terranova en Ocotlán en lo que va de 2019. Cuatro de las personas que se han visto afectadas dieron su testimonio y aseguraron que las prolongadas ausencias de los dueños de las casas, el hecho de que al ser un nuevo fraccionamiento poco saben de sus vecinos, así como la nula vigilancia municipal han sido algunas de las causas para que los amantes de lo ajeno, circulen por la zona.

Marco Antonio Carmona López, A quien le robaron apenas la semana pasada, mencionó como fue el hurto y los objetos que se llevaron de su domicilio:

“La semana pasada, exactamente el miércoles pasado salí a trabajar y encontré la puerta abierta del frente en la que alguien había ingresado, se llevó mis pertenencias y dejó todo destruido adentro. (Se llevaron) Electrodomésticos, mi computadora, dinero, mis documentos y la seguridad sobre todo”.

Otra de las afectadas, a quien le robaron apenas el día miércoles 19 de junio, y que prefirió el anonimato, mencionó que interpuso una denuncia por tal hecho, sin embargo, las mismas autoridades la persuadían para que no lo hiciera:

"Para empezar, no me querían levantar el reporte porque ellos comentaban porque desafortunadamente esta banda que anda robando, ya conoce sus derechos, entonces al momento que la policía los recoge o los topa, los rateros les empiezan a decir: ‘Me vas a detener pero estás violando tal derecho y tal derecho, tú sabrás si me vas a subir o no, de igual manera me llevas, ahorita le hablo a mi licenciado y me saca’. ¿Cómo ve señora? Le levanto el reporte nada más le recuerdo que va a perder tiempo porque va a tener que ir a ratificar, al ministerio público y cosas así; que me quedara callada, porque al final de cuentas no hace nada”.

Esta no es la única ocasión en que la autoridad muestra poca cooperación aseguraron los vecinos, ya que al pedirles más vigilancia por parte de patrullas, recibieron como respuesta que la policía municipal no podía entrar a la zona, ya que legalmente el fraccionamiento no ha sido entregado en su totalidad, por lo que no tenían autoridad para el patrullaje. Sin embargo, agregaron que veían incoherencia en ese argumento, ya que los servicios públicos sí se los cobran, por lo que también deberían brindarles seguridad.

Finalmente, Marco Zúñiga, otro de los habitantes del fraccionamiento y que fue víctima de robo en febrero de este año, comentó que la seguridad al principio era buena, ya que había vigilantes en la entrada, pero conforme entregaron las casas, estos se fueron.

“Al principio fue bueno, tenía mucha vigilancia, era muy limitado el acceso a la colonia, después ya se perdió ese control, había vigilantes en la entrada, estaba un acceso controlado, vigilantes en la entrada y en la noche; al parecer como iban entregando las casas, se fue perdiendo esa vigilancia y como les pagaba el fraccionamiento, solamente vigilaban las casas que faltaban por entregarse”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos comenzaron a organizarse y plantearon la posibilidad de contratar en conjunto seguridad privada, colocar alguna clase de portón para controlar la entrada, e incluso, uno de los afectados por los robos ya colocó cámaras de seguridad en su casa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-ROBOS.mp3"][/audio]