Por brote de Dengue Protección Civil hará fumigaciones




Ocotlán, Jalisco.

Por una cantidad inusitada de enfermos de Dengue en Ocotlán para la época del año y la proliferación de otras especies de mosquito diferentes al Aedes Aegypti, es que la unidad de Protección Civil y Bomberos fumigará todas las colonias de la cabecera y las comunidades rurales durante esta semana y la próxima.

El director de Protección Civil, Francisco Javier Godínez Castellanos, explicó que este brote de Dengue es mayor al que reportan las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas:

“Así te lo digo en toda la extensión y con todo el conocimiento, la negligencia e irresponsabilidad de algunos hospitales, y no quiero decir nombres, no están reportando los casos comprobados de Dengue y hay muchos eh. Se sabe directamente que los hospitales y centros de salud no están reportando el tema por todo el trámite y papeleo burocrático que lleva todo este asunto del reporte de estas enfermedades”.

Godínez Castellanos agregó que siempre existen los rumores sobre la presencia de Dengue, pero que en esta ocasión conocen casos de primera mano por lo que no duda que existan realmente y que no se reporta a las autoridades competentes, como los son Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De cualquier manera esto no significa que esté fuera de control, es importante que se reporten los casos, para que las autoridades estatales manden los insumos para poder actuar en consecuencia, además de crear los llamados cercos sanitarios, los cuales explicó el director:

“La descacharrización, la fumigación, la visita a las casas para aplicar el medicamento adecuado para evitar el contagio y obviamente tener en observación a los pacientes que tengan esta enfermedad y tenerlos obviamente aislados para que no vayan a contagiar a otras personas a través del mosquito, eso es un cerco sanitario”.

Por lo pronto, las fumigaciones para al menos eliminar los mosquitos adultos continuarán, los cuales son financiados por el municipio, aunque insistirán con SSJ para traer los anti larvas que matan al insecto antes de que pueda volar. También aclaró que las brigadas pasarán entre 10 de la noche y dos de la mañana y que las personas con enfermedades en las vías respiratorias, deben cuidarse para no exponerse al líquido.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/1.NOTA-FUMIGACIONES.mp3"][/audio]