Delincuencia en Ocotlán condiciona a empresarios: Juan Antonio Mercado




Ocotlán, Jalisco. 

Los robos a casa habitación, a vehículos o sus partes, asaltos y demás delitos menores, sí terminan condicionando a los empresarios locales, quienes deben cambiar sus horarios para no cerrar tan noche y no exponer tanto a sus empleados, así lo dijo el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la región Ciénega Juan Antonio Mercado Vargas:

“Lo que sí te puedo asegurar es que entre los empresarios hay un descontento sobre todo por los robos que se han estado dando aquí en la colonia San Vicente que es en la que yo tengo conocimiento, probablemente en el resto de la ciudad también se haya extendido. Eso provoca o nos obliga a los empresarios a tomar medidas precautorias”.

La preocupación que expresan los empresarios está justificada con los datos de la Fiscalía Regional del Estado, la cual indicó que precisamente el robo es el ilícito que más se comete en la región. Siendo además el hurto de vehículos  el más común, con 126 casos registrado en el último año. Mercado Vargas dijo que es muy común escuchar, cerca de donde tiene su negocio, el robo de autopartes, especialmente baterías automóviles.

Pero los robos no son lo único que preocupa a los empresarios, ya que aunque es el delito que sufren de manera más regular no les afecta tanto como sí lo hace el clima general de inseguridad que vive no sólo la Ciénega, sino el estado de Jalisco y México, así lo dijo Mercado Vargas, quien además puso como ejemplo a Michoacán:

“No es algo privativo de Ocotlán, el tema de la inseguridad es algo de todo el país, lo que sí te digo es que es un problema muy grave, recordemos el caso de Michoacán, que muchas compañías como resultado de esta falta de seguridad decidieron dejar de operar”.

El que las compañías en Michoacán han llegado al extremo de cerrar sus instalaciones dice mucho para Mercado Vargas, ya que deja ver que es un problema que afecta a varios niveles, no solo en las ganancias de empresarios, sino en la falta de empleos que acarrea.

De cualquier modo el presidente de COPARMEX Ciénega ve difícil que se llegue a extremos como el del estado vecino y espera que en Jalisco nunca lleguemos a una situación similar.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/4.NOTA-INGENIERO-MERCADO.mp3"][/audio]