En total, 650 hectáreas fueron afectadas por desbordamientos del río Zula
Archivo.




Ocotlán, Jalisco. 

Los daños  provocados por el desbordamiento del río Zula en julio a los cultivos en la área rural de Ocotlán son al menos diez veces menores a los que se había previsto, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, ya que basado en lo reportado por los agricultores, dijo que las hectáreas dañadas rondaban las 650, cantidad inferior a las cinco mil que habían calculado en un principio.

El director explicó cómo llegaron a la cifra preliminar y la de esta ocasión:

“Cuando se presentaron los hechos del 10 al 14 de agosto, que fue cuando se presentaron una serie de lluvias muy abundantes, nosotros consideramos que al menos un 40 o 45% se habían afectado, porque así lo veíamos en las tomas aéreas que se realizaron. Con el paso de los días nos dimos a la tarea de difundir que todas las áreas que se hubieran afectado de manera total nos la comunicaran para registrarlas en el Seguro Agrícola Catastrófico. Al final de cuentas solamente recibimos 650 hectáreas como superficie afectada”.

Solamente 500 hectáreas fueron reportadas como afectadas por el Seguro Agrícola Catastrófico, las cuales se ubican mayormente en el ejido Ocotlán por la carretera a Tototlán, además de Los Sauces, el Sabino y San Martín de Zula. Las pérdidas monetarias se calcularon en 18 mil pesos por hectárea, lo que da un total de nueve millones de pesos.

Otra cuestión de la que habló Patiño Martínez es de los planes que tienen para prevenir inundaciones en el futuro al reforzar las orillas del río Zula:

“También vamos a tomar medidas de reforzar algunos bordos en coordinación de los mismos propietarios, porque estos bordos ya vimos que no son suficientemente resistentes para cuando el río tiene un volumen de agua muy grande. El presidente también ha indicado que hagamos un estudio para ver donde se requiere llevar maquinaria y hacer este refuerzo en las laterales del río”.

En cuanto a apoyo del Seguro Agrícola Catastrófico, este llegará dentro de dos o tres semanas, aunque no podrá cubrir las afectaciones de todos; particularmente a quienes hicieron segundo o tercera siembra, ya que sólo les cubrirá la primera. Patiño Martínez agregó que busca la manera en que áreas más pequeñas que también resultaron dañadas accedan a la póliza, aunque se dificulta porque únicamente cubre núcleos agrícolas de 90 hectáreas.

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/1.NOTA-PERDIDAS-AGRÍCOLAS.mp3"][/audio]