Dan resultados intentos de recuperar el pez blanco en Tizapan el Alto
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

El trabajo de varios años de investigación por parte de biólogos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, Jalisco), ya cuenta con resultados positivos que pudieran augurar el  rescate del pez blanco, esto gracias al trabajo que se ha realizado en el Centro Acuícola de Tizapán el Alto, así lo informó la dependencia mediante un comunicado.

El director de Acuacultura y Pesca de la dependencia estatal, Agustín González Zaragoza, expresó que los avances en el estudio de este pez endémico de varios ecosistemas del país, suponen una mejoría en su manejo en condiciones de cautiverio, algo muy importante porque es una especie muy sensible, y por ello se corre el riesgo de que se muera si se le lastima o se le somete al estrés.

El biólogo Alejandro Fernández Huerta precisó que ya son seis años de trabajo sobre este pez, lo que ha traído resultados en una etapa experimental en varios aspectos, como lo relacionado con su ciclo de crecimiento, su alimentación y su conducta reproductiva, entre otros puntos de interés.

Este biólogo puntualizó que puede afirmarse que incluso el pez blanco pudiera ser una especie que tuviera su desarrollo en una granja, pero tiene en su contra un ciclo de crecimiento prolongado de dos o más años que desalienta hacer negocio bajo esta modalidad.

También hizo notar que se ha logrado definir el sexado del pez, lo que significa diferenciar morfológicamente a los machos y las hembras, algo de gran importancia para que los individuos logren la mayor producción posible de huevos y con ello incidir en la prolificidad de la especie.

Un factor que juega en contra del pescado blanco es su parecido con el charal en su etapa juvenil, lo que origina que se le confunda y se le capture cuando no tiene la talla adecuada para su consumo.  

A su vez, el biólogo Doroteo Barragán, refirió que se ha logrado definir el cómo se integra la dieta de este pez, lo que supone microalgas, rotíferos, daphnias, tenebrios (pequeños gorgojos) y otros organismos, lo que se complementa con alimento balanceado altos en proteína, según su fase de crecimiento .     

Además, se ha logrado en el proyecto de la SADER Jalisco que en el banco de los peces sementales no se tenga consanguinidad, lo que facili