Dan apoyos a agricultores que migren del maíz blanco al amarillo
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

El once de octubre se realizó la entrega del programa "Reconversión de cultivos" para intercambiar con productores agrícolas el maíz blanco por amarillo, esto debido a los bajos índices de producción de este cultivo a nivel nacional. El apoyo es de dos mil 500 pesos por hectárea y hasta un total de cinco por productor. Ignacio Goméz Ornelas, director de desarrollo rural de Ocotlán explicó en qué consiste el programa.

"El Gobierno te iba apoyar con 2 mil 500 por hectárea, si sembraban maíz amarillo por la cuestión de que hay una demanda de que falta máiz amarillo en la nación, entonces te dan 2 mil 500 por hectárea, siendo alcanzado por beneficio hasta cinco hectáreas por productor, sea que la rentes sea propia para demostrar que tu estas rentando maíz amarillo a lo cual te van entregar dinero en efectivo para solventar tus pagos que hiciste en tu siembra, que compraste el maíz, abonos, fertilizantes biológicos"

La entrega masiva de las cartas compromiso se realizó en la casa ejidal  de Ocotlán con un total de 750 productores del campo tanto de pequeña propiedad y ejidos de la región ciénega entre ellos Jamay, Poncitlán, Tototlán, Ayotlán, Degollado y Zapotlán Del Rey, 95 de ellos ocotlenses. 

Ignacio Goméz Ornelas anotó que se buscará la forma de continuar apoyando a productores locales y la región con programas benéficos para el campo.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-RECONVERSION-DE-CULTIVOS.mp3"][/audio]