CUCiénega redujo la deserción escolar en 2017: Parga Jiménez




Ocotlán, Jalisco. 

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) obtuvo una inversión que superó los 49 millones de pesos, además incrementó los programas de calidad en las licenciaturas y posgrados, señaló la rectora del CUCiénega,  María Felícitas Parga Jiménez, quien presentó este 20 de febrero su informe de actividades del 2017. Otro punto que se destacó fue la reducción de la deserción escolar que se situó en un 55% menos.

Parga Jiménez también comentó que durante el año anterior fue realizado un estudio para detectar las temáticas en las que más debía trabajarse en la región Ciénega:

“Con miras al futuro, en 2017 se realizó un estudio de análisis de potencialidades del centro a fin de identificar los cambios en el vocacionamiento de la región, la industria y las necesidades de la población de tal forma que pudiera generarse la innovación de programas educativos y la investigación con impacto vinculado a las características y nuevas áreas de crecimiento de las zonas. Así se identificó como áreas de desarrollo la industrial textil, ganadera, de diseño, de servicios de cuidado de salud y medio ambiente”.

En cuanto a la infraestructura, Parga Jiménez destacó los diez millones para los diferentes laboratorios del CUCiénega, el ciber jardín del edificio P, la creación de la terraza cultural de la Biblioteca Fernando de Paso, dos millones para las aulas de Jobs para aprendizaje de idiomas y la culminación de la segunda etapa del módulo de tutorías, cuya inversión final se estima será mayor a 50 millones de pesos.

Por otra parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que existe la posibilidad de traer la licenciatura en Diseño al CUCiénega, con el objetivo de beneficiar a la industria mueblera de Ocotlán y las oportunidades laborales:

“Sé que es una petición que tiene el conglomerado industrial de Ocotlán en materia de muebles y que tienen a expectativa de que pudiéramos crear una carrera adecuada al diseño de prototipos e innovación en este ámbito. Le quisiera pedir a la rectora que nos pongamos de acuerdo con el rector del CUAD, de Arquitectura y Diseño, para que con su apoyo podamos abrir la licenciatura en diseño para apoyar el cluster de la industria mueblera”.

En el informe 2017 la rectora también destacó la apertura, durante el mismo día, de la estancia infantil que ayudará a que madres y padres jóvenes puedan terminar sus carreras.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/1.NOTA-INFORME-PARGA.mp3"][/audio]