Ocotlán, Jalisco

La emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha afectado también la forma en que se realiza la ciencia. Buscando entender estos nuevos retos, el Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega, organizó un webinar que reunirá a cuatro académicos del occidente del país para discutir al respecto.

El profesor del Cuciénega y moderador del webinar, Fernando Melgoza, explicó que es importante replantearse los retos a que se enfrentan los académicos para entender la nueva normalidad:

“Pensando en esta época que estamos viviendo, que ha afectado todas las esferas de nuestra vida, también el trabajo que hacen los investigadores de las universidades, ellos también tendrán qué redirigirse o replantearse ciertas cosas, por eso es que el webinar precisamente se llama: Las ciencias sociales ante los escenarios ambientales emergentes en el Occidente de México”.

El panel se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio a las 11 de la mañana, se transmitirá en la página de Facebook “Televisión Universitaria de la Ciénega” y mediante conferencia de Zoom, a la cual se puede ingresar con la Identificación de reunión: 930 1034 6697, y con la contraseña CUCIUNAM.

En dicho encuentro participará el doctor Gerardo Bernache del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con una reflexión sobre la generación de residuos especiales en contextos domésticos y el resurgimiento o reposicionamiento de los plásticos.

De Michoacán estará presente la doctora Adriana Sandoval de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM con sede en Jiquilpan, quien hablará sobre los retos en cuanto a desigualdades socioambientales y replanteamientos en el quehacer académico después de la pandemia. 

Del Colegio de San Luis, el doctor Francisco Peña reflexionará sobre ¿Cómo influyen en la configuración de los problemas ambientales y cómo se reconfiguran las redes de conocimiento?

También expondrá la doctora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana Hernández García, quien hablará sobre cómo en algunas zonas ha habido una recuperación de las condiciones ambientales durante la pandemia, sin embargo, en la Ciénega el escenario es distinto:

“La probable concesión del agua en Ocotlán, el incendio enorme que hubo en el municipio de Ayotlán, los conflictos ambientales que se están sucediendo en algunas zonas de los municipios de la cuenca del Lago de Chapala. Es decir, cuánto nosotros acá en la Ciénega, nos estamos preparando, estamos construyendo una nueva interacción con el agua y los recursos naturales”.

Durante las ponencias, el auditorio también podrá participar haciendo comentarios mediante Zoom y la página de Facebook: Televisión del Centro Universitario de la Ciénega.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López