CUCiénega ofrecerá Maestría en Psicología Social
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Tras analizar la alta demanda de egresados interesados en el campo de investigación el Centro Universitario de la Ciénega anunció el arranque de la Maestría en psicología social con especialidad en psicología biológica y conductual así como el inicio de la segunda época de la revista mexicana de investigación en psicología. Ana Cecilia Morquecho Güitrón, investigadora del área de sociales del CUCIénega anotó que la maestría se abre para satisfacer una demanda pendiente desde hace años.

“El programa de maestría viene a sumarse al programa de maestrías del centro universitario y atender una demanda que estaba pendiente desde hace varios años de un buen número de estudiantes y egresados interesados en formarse en los apartados de investigación y seguir comprometiéndose con su profesionalización, la maestría tiene el reto de formar investigadores y el reto que tenemos es formar a egresados de la carrera comprometidos con su vocación tanto en la formación teórica y metodológica para atender distintos problemas y fenómenos sociales que nos competen actualmente”.

La investigadora anotó que es necesario voltear a ver a la región para atender a las demandas y exigencias que se necesiten, entender que es lo que ocurre en el contexto de la zona y el cómo participar en la solución de graves problemas psicológicos.

En el proceso para lanzar la maestría en el CUCIénega se buscó ajustar en función tanto de la demanda del público interesado así como las competencias académicas dentro del plantel educativo buscando ofrecer calidad y distinción en el programa de maestrías recién anunciado. Morquecho Güitrón indicó las metas a alcanzar cuando se lanze para el próximo año.

“Vamos a señalar dos cosas importantes, el propósito que tenemos es evaluarlo como programa de reciente creación ante CONACACYT con los programas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP), trabajar en la convocatoria para hacer una selección de estudiantes en función de sus talentos, su experiencia en el área para incorporar como alumnos el número suficiente de candidatos para cada una de las especialidades para el ciclo 2020-B”.

El apartado de psicología biológica contempla la incorporación de análisis de la conducta y una aproximación a procesos considerados típicamente cognitivos de percepción y bajo este enfoque contempla a una explicación a procesos asumiendo una causa de la relación de individuo con el ambiente, poniendo mucha énfasis de que los individuos detecten estas variables en su entorno.

Este enfoque de la psicología es percibida como una etapa post-cognitiva y brindaría marcos explicativos más amplios para entender problemas del lenguaje y abordar situaciones y fenómenos sociales.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-MAESTRIA-EN-PSICOLOGIA.mp3"][/audio]