CUCiénega celebrará Día de Muertos con concursos virtuales




Ocotlán, Jalisco

Año con año, el Centro Universitario de la Ciénega se adorna con colores y arte para recibir a nuestros seres queridos que han fallecido. Este año las actividades presenciales fueron canceladas a causa del COVID-19, no obstante, desde la distancia se celebrará esta tradición mexicana, así lo dio a conocer el Coordinador de extensión universitaria, Claudio Israel Rivas García:

“El festival de Día de Muertos lleva el nombre de Camino al Mictlán Cuciénega, que se llevará a cabo de forma virtual debido a la pandemia. Contará con tres actividades las cuales ya se encuentran en el portal del Centro Universitario de la Ciénega, ahí están las convocatorias”.

Son tres las convocatorias las que se podrán encontrar en el sitio cuci.udg.mx: calaveritas literarias, altares de muertos y el concurso de Catrina y Catrín. Las tres están abiertas para toda la comunidad universitaria: alumnos, personal docente y administrativo, el único requisito es que se inscriban en la plataforma señalada y que envíen los contenidos solicitados antes del 29 de octubre antes de las 8 de la noche al correo artisticosyculturalescucienega@gmail.com, donde se incluya el nombre completo del participante, carrera o área de adscripción y número telefónico.

Las calaveritas literarias no deberán exceder la cuartilla, se calificará la creatividad y que se tomen en cuenta los elementos característicos de esta celebración.

Los interesados en participar en el concurso de altares de muertos deberán enviar un video de máximo dos minutos de duración, donde expliquen la obra que realizaron. Se tomarán en cuenta los siguientes elementos: Creatividad e implementación de materiales reciclados; originalidad del altar; y Apego a las tradiciones mexicanas. El concurso se llevará a cabo el día martes 03 de noviembre de 2020 a las 12 de la tarde.

Para participar en el concurso de Catrina y Catrín, deberán enviar un correo de máximo un minuto con 30 segundos, en el que se incluya una explicación de su inspiración al realizar su maquillaje y personificación. Se tomará en cuenta la técnica, creatividad y elementos simbólicos que aludan a la celebración. El concurso se llevará a cabo el día martes 03 de noviembre de 2020 a las 12:00 hrs.

Del 1 al 5 de noviembre de 2020 se publicarán las calaveritas y videos en la página de Facebook del Centro Universitario de la Ciénega. Los participantes recibirán una constancia, y en el caso de del concurso de Catrina y Catrín y altares de muertos, hay regalos sorpresa.