Cruz Roja Ocotlán sin aumento considerable de servicios durante pandemia




Ocotlán, Jalisco

Las cifras de los  servicios de la delegación de Cruz Roja de Ocotlán no se han regularizado a como se acostumbraba previo a la declaratoria de la emergencia sanitaria pero a pesar de esto si se ha visto un incremento notable, llegando a tener 1480 servicios en area medica contando emergencias, accidentes y consultas.

De acuerdo a la coordinadora de la delegación, la Doctora Dulce Lizbeth Ibarra Morán comentó que la mayoría del trabajo actual se focaliza los fines de semana y explicó el desempeño que se ha llevado en la actualidad.

“Vemos que las personas ya empiezan a hacer sus actividades cotidianas y si se ha visto el aumento, aún no como el mes de marzo de este año previo a la contingencia que fuera declarada, en este tuvimos alrededor de 2200 y te estoy hablando que para este pasado junio concluimos en 1400 aún no se regulariza como tal, pero se ve un incremento”.

La coordinadora de Cruz Roja de Ocotlán señaló que desde el primero de junio pasado fue cuando se empezó a notar la regularización respecto a los meses pasados. Respecto al acercamiento que el personal de Cruz Roja ha tenido con personas con posibles síntomas de Covid-19.

“Los pacientes normalmente el primer contacto que tienen es con el médico el cual lo valora, no deja que ninguna otra persona entre, usa careta, guantes, cubrebocas y se lo va aplicar algún medicamento o algo lo hace el mismo médico para que no se involucre el demás personal, se va el paciente, lo mandamos ya sea al hospital Regional o Materno, nos sanatizamos todo el personal y todo aquel lugar donde toca o estuvo el paciente”.

Ibarra Morán comentó que las instrucciones para redirigir a los posibles pacientes provienen de los cursos a los que asistió personal de Ocotlán con la Delegación  Central de Guadalajara.

Debido a los bajos servicios la delegación de Ocotlán continúa con ingresos por debajo de lo que normalmente poseen, además su campaña de colecta continua imposibilitada de realizarse desde el mes de marzo, por lo que está esperando luz verde para tener mejor solvencia y que la institución consiga levantarse en este aspecto, ya que todavía no se alcanza totalmente las cifras normales o esperadas como al principios de este año.


Diego Iván Vera