Cruz Roja atiende mismo número de llamadas falsas que traslados




Ocotlán, Jalisco.

Una de cada cuatro llamadas telefónicas que recibió la Cruz Roja delegación Ocotlán en 2016 por reporte de algún accidente en el que estuvo involucrado una motocicleta, fueron falsas, es decir, no se presentó incidente alguno. Esta cifra, equivale al mismo número de sucesos en los que sí se requiere medicamento y el traslado a un hospital.

El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Ocotlán, Ernesto Temores Plascencia, explicó que las llamadas falsas representan un gasto considerable debido a que la ambulancia sale de la estación aunque el servicio sea requerido o no:

Si una ambulancia va a un servicio dentro de la zona de Ocotlán, estamos hablando de un gasto aproximado de 100 pesos sin dar ninguna atención, sin aplicar ningún consumible, ningún medicamento, simplemente asistir. Ya súmale el que se puso una solución, el que se utilizó una curación, el que se utilizó un medicamento, entonces, eso puede incrementar hasta 400 a 500 pesos dependiendo del material que se utilice”.

De acuerdo a datos proporcionados por el área administrativa de la Delegación Ocotlán, durante 2016 recibieron en promedio ocho llamadas al día, de las cuales: en dos servicios, el motociclista se negó a ser revisado y se retiró del lugar, lo que significó un gasto de 200 pesos; en otros dos casos, se revisó al accidentado, pero no necesitó medicamento ni traslado a hospital, lo que derivó en el mismo gasto de 200 pesos; en dos accidentes más, sí se requirió intervención médica y transporte a un centro de salud, lo que supuso una inversión de 332 pesos; mientras que las dos llamadas restantes, fueron falsas y también se egresaron 200 pesos.

Con base en las cifras anteriores, la Cruz Roja gastó 932 pesos al día, 27 mil 960 al mes y 335 mil 520 al año, en llamadas de accidentes de motocicletas, de los cuales, sólo el 35% se destina a incidentes en los que sí fue necesaria su intervención, por lo que el resto del recurso se desperdició.

Sobre las unidades que cuentan para atender los reportes, Temores Plascencia y el coordinador del área de socorros, Francisco Lagunas Pérez, comentaron que son tres pero no tienen el personal suficiente para operarlas:

Tenemos tres, pero es operada nada más una entre semana por el número de personal que tenemos, que se le considera una guardia. Es un operador y un paramédico, son dos personas en la ambulancia; está la persona que está en cabina, que está fija atendiendo llamadas y atendiendo los radios. Se incrementa el número el fin de semana pues ya hay más voluntarios y ya se pueden inclusive mover las tres unidades que tenemos, si se requieren”.

Lagunas Pérez pidió que la población sea consciente sobre lo perjudicial de las llamadas falsas ya que ha sucedido que por dar atención a un accidente inexistente, no acuden a tiempo a un emergencia real y la persona pierde la vida.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/1.NOTA-CR.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)