Crece matrícula de calidad durante 2018 en CUALTOS




Ocotlán, Jalisco

Calidad del plan de estudios, incremento de la matrícula escolar, aumento de la docencia capacitada, eventos especiales, logros y metas de Infraestructura fueron algunos de los puntos mencionados durante el informe de actividades 2018 del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) este martes 29 de enero a cargo de su rector Guillermo Arturo Gómez Mata, quien destacó el crecimiento de los programas educativos del centro en los últimos tres años y de los objetivos trazados para el próximo.

“Es importante destacar que actualmente se encuentran acreditados el 92 por ciento de los programas educativos de CUALTOS, estamos trabajando para alcanzar el 100 por ciento con la revisión y en su caso reestructuración de la Ingeniería en Computación. Lo que ha significado que el 92 por ciento de la matrícula se encuentre en programas de calidad, además de lo anterior el CUALTOS tiene ocho programas registrados en el padrón EGEL de los programas de alto rendimiento académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior”.

También lograron que durante el 2018 tuvieran avance tangible en la calidad de la educación y es que se nacionalizó e internacionalizó cinco carreras de la sede, entre ellas: Médico Cirujano y Partero, Abogado, Cirujano Dentista, Psicología, Contaduría Pública y la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sin descartar que seis carreras lograr elevar el padrón del EGEL al segundo nivel.

Mientras que en la entrega de premios y reconocimientos para los primeros tres lugares a nivel regional y nacional,  la licenciatura de Administración obtuvo tres premios; dos en Cirujano Dentista y tres en ingeniería de computación, además de lograr un tercer lugar en la especialidad de odontopediatría. En cuanto a la docencia, cuatro profesores obtuvieron la distinción especial por el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que se suma a lista de 25 que cuenta con ese reconocimiento y que les permitió generar ocho artículos científicos de calidad en materia de biomedicina.

En tema de infraestructura se realizaron tres obras, entre ellas la ejemplificación de un nuevo edificio con 12 aulas.  

“En cuanto a la estructura física, en 2018 se inició el acceso peatonal a este Centro Universitario, obra fundamental para la seguro de nuestra comunidad, misma que se encuentra en su primera fase. A lo mismo que se continuó con las obras de gimnasio, además de la primera etapa de un nuevo edificio con 12 aulas. Por otro lado continuaron la construcción la cancha de usos múltiples que contará con una área de exposiciones y desarrollo artístico que ayudará a sumar más y mejoras para la difusión cultural en beneficio de CUALTOS”.

Este año se donó una hectárea más al Centro que servirá para la construcción de un nuevo edificio de Atención Médica Integral, lo cual permitirá ampliar los servicios en dicha área.

Durante el 2018, el centro albergó cinco eventos en las diferentes carreras con temas especializados y que fueron dedicadas específicamente en los sectores empresarial, salud y ambiental. En los últimos tres años la matrícula escolar de esa sede incrementó hasta en un 89 por ciento y al momento cuentan con cuatro mil 126 alumnos, de los cuales el 60 por ciento son féminas. Mientras que en la área de posgrados tuvo un incremento de alumnos de hasta el 97 por ciento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Informe-CUALTOS.mp3"][/audio]