Crean vasos conmemorativos de fiestas del Corpus para evitar generar basura
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para evitar la acumulación de plástico generada durante el festejo del Corpus Christi en Jamay se aprobó un proyecto que consistirá en brindar vasos de plástico reutilizables los cuales serán puestos en diversos puntos de venta en negocios durante las dos semanas de fiesta.

Esta idea fue creada por Estefanía Godínez Márquez y Omar Chávez, originarios de Jamay, quienes al visualizar el problema de la basura generada por el plástico durante le celebración buscaron brindar una alternativa para evitar la acumulación de la misma por lo que se les ocurrió crear un vaso que fungiese como mercancía conmemorativa de las fiestas similar al que los promocionales que ofrecen en cadenas de cine y conciertos de música, así lo detalló Estefanía Godínez Márquez.

“Se nos ocurrió un vaso el cual fuese un bonito recuerdo y que ayudara a estar ahí donde están tus bebidas, igual están representando los oficios o parte de los oficios, va a ser algo que las personas se van querer deshacer tan fácil no, porque si vas a la fiestas y compras un vaso conmemorativo ayudar a evitar que se genere residuo.”

Tras trabajar en el diseño de los vasos la propuesta fue presentada a las autoridades al Gobierno de Jamay los cuales tuvieron una buena recepción ante la idea del vaso conmemorativo debido a las actuales iniciativas del municipio a favor del medio ambiente los cuales impulsaron el desarrollo del producto.

Los vasos estarán a la venta a partir del día de 12 de junio tras la inauguración de las fiestas, se espera tener de 3000 a 5000 encargados desde la Ciudad De México, los cuales estarán en los puestos y negocios colocados alrededor de la plaza durante la feria.

Los vasos tienen una capacidad de 32 Onzas, útil para micheladas, escamochas y cerveza, tendrá un precio de 25 pesos más aparte lo de la bebida, así lo explicó Estefanía Godínez Márquez co-creadora del proyecto.

“En tu primera compra la dinámica o la idea es que adquieras tu vaso o la bebida y la siguiente compra es que vayas tu también por el refil de tu bebida en el establecimiento que tú quieras, solo te acercas con tu vaso y ahí te la preparan en donde quieras, el refill va a tener el costo de la bebida, te compras una michelada y luego que te sirvan tu agua fresca en tu vaso, y ya no lo pagas al tenerlo”

Estefanía Godínez Márquez y Omar Chávez visualizan que el proyecto se desempeñe correctamente gracias al interés de los habitantes de municipios como Jamay de la disposición correcta de desechos ante las problemáticas del medio ambiente.

Se busca que el proyecto vaya más allá de los festejos del Corpus Cristi y con los establecimientos comprometidos vaya de manera permanente y que con esta colaboración reduzca la basura del plástico desechable.

Los creadores del proyecto idearon que parte de las ganancias obtenidas con los vasos se usaran para reforestar áreas de Jamay, de momento no se cuenta con la planeación para plantar los arboles en las zonas que lo requieran.

Lo establecimientos comprometidos con la causa son: Estragos, Bar 6.4, el Malebar, La, La Barra 63, la Casona Jamay, Vinos y Licores el Cora, Hugos Bar, Helados Nelmar y la Holanda.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-VASOS-CONMEMMORTATIVOS-JAMAY.mp3"][/audio]