Crean Consejo de Prevención de Violencia hacia las Mujeres
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Ocotlán aprobó un nuevo reglamento de acceso a las mujeres para una vida libre de violencia, esto fue iniciativa de Paulo Gabriel Hernández, primer edil el cual permitirá la operación de un sistema municipal que prevenga, sancione y erradique la violencia contra las mujeres.

Dentro de este sistema se instaló un consejo técnico en el cual está compuesto por el presidente municipal, la presidenta de comisión de Derechos Humanos, Equidad de género, jefatura de gabinete, Fomento al empleo, Programas Sociales, Salud y cultura, órgano de control interno, Seguridad Público, Desarrollo económico La directora del Instituto de la Mujer y secretaria ejecutiva del sistema Cesiah Keren León Rocha,  indicó los objetivos a alcanzar con este consejo.

“Una vez que está establecido este consejo le permite al Instituto de la Mujer como Secretaria Ejecutiva y Representante de este consejo presentar un anteproyecto de todo el sistema, tengo 40 días a partir de la instalación para presentar un protocolo en el cual consistirá en tres etapas primordiales, uno es la prevención, dos modelo único de atención y tres el acceso a la justicia, en el apartado de la prevención operaran diversas dependencias de la administración pública, en el cual estamos obligados a realizar actividades de acuerdo a nuestra área de competencia en el que estableceremos medidas de prevención hacia las mujeres”.

La Dirección de Seguridad Pública establecerá protocolos para las víctimas de violencia y discriminación también incluirán la violencia institucional. Cada dependencia tendrá ejes con los cuales realizará un programa anual sobre como prevenir la violencia en la mujer y aplicar las medidas para garantizar la prevención dentro del municipio aseguró la directora del Instituto de la Mujer.

Dentro del modelo único de atención opera la Dirección de Innovación Gubernamental en mancuerna con Cesiah Keren León para instalar una red de mujeres contra la violencia la cual operará a través de la página de Gobierno de Ocotlán e Intranet  para atender a las mujeres que lleguen a la dependencia correspondiente para atender un servicio para asignar seguimientos particulares en cada una de las áreas especializadas como jurídico, psicológico, siendo estos los rubros que serán tomados por el Instituto de la Mujer y DIF Ocotlán respectivamente. 

DIF Ocotlán  atenderá a mujeres violentadas y hará refugios para prevenir que se siga dando la violencia en contra de ellas. El reglamento también facultará a la síndico local para establecer medidas de restricción en el caso de violencia así lo aseguró Cesiah Leon Rocha.

“Ahora ya las mujeres no necesariamente tendrán que acudir a esa instancia sino que a través de la sindicatura y este reglamento se les faculta para que realicen estas medidas de restricción durante 72 horas, es decir una facultad que tendrá la síndico municipal, eso no se veía antes, también por medio de este sistema todas las dependencias podremos dar constancias a las mujeres para que también les sirva como pruebas al procedimiento, antes cuando acudían las mujeres si decían que pasó por jurídico o la área de psicología no había una constancia de que la mujer pasara por estas dependencias”.

La directora del Instituto de la Mujer anotó anteriormente  de tener el reglamento y consejo de prevención las mujeres podían acceder a varias de las dependencias del municipio que no tenían facultades para sancionar y establecer procedimientos por lo que  únicamente realizaban asesorías psicológicas y jurídicas para dar el seguimiento de la situación de cada caso concreto y de ahí designarlos a la instancia municipal correspondiente.

Ahora con el nuevo reglamento se logró la sistematización que permitira ingresar la información de la persona a la red que creará un historial de seguimiento en los campos de las distintas instancias para darle un seguimiento personal, salud psicología y que permitan que esta sea apoyada y que por medio de las dependencias correspondientes estas lleguen a incluso a apoyarlas de manera económica y extender las constancias respectivas.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-CENTRO-DE-ATENCION-VIOLENCIA-HACIA-LAS-MUJERES.mp3"][/audio]