COPARMEX Ciénega: Cierre de cadenas de tiendas será la principal afectación a muebleros
Fotografía: Expo Mueble




Ocotlán, Jalisco

Luego de darse a conocer la aplicación del botón de emergencia para todo el estado de Jalisco, el cual aspira a reducir los contagios por Covid-19, vuelven a sonar las alarmas debido a las afectaciones en varios sectores económicos los cuales se mantenían estables tras reiniciar operaciones luego del arranque de la reactivación económica.

Afortunadamente la industria manufacturera de muebles regional no tendría una afectación directa pero sí repercutirá en materia de ventas teniéndose una caída para las cadenas de tiendas Elektra, Coppel, Sears, esto de acuerdo al presidente de la Confederación del Patronato de la República Mexicana de la Ciénega  (COPARMEX), Rubén Pérez Orozco.

“La mayoría de las fábricas de aquí de Ocotlán tienen pedidos suficientes para esta temporada, aquí a la hora de hacer el botón de emergencia coincide con el Buen Fin, por lo cual la mayoría de la gente que va a comprar se va esperar al buen fin, únicamente estaría afectando los fines de semana, entre semana si están evadiendo, pero lógicamente, independientemente de cualquier afectación que se tenga esta la vida de la gente”.

Pérez Orozco opinó que la industria mueblera integralmente no se vería afectada de la misma manera al no enfrentar un parón en seca como si pasara en los meses de marzo a junio del presente año.

El presidente de COPARMEX atribuyó al empleo de la medida debido al relajamiento que hubo en varios sectores entre ellos fiestas particulares, bares, transporte público y restaurante mismos que no respetaban sus protocolos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde también las industrias pertenecientes a esta zona no respetaban sus horarios escalonados para evitar focos de contagios.

“No se esta cuidando desde mi punto de vista muy inteligente del Gobierno del Estado el que no se pare la industria de manera súbita y más como no hay un lineamiento federal, si parará totalmente un estado si lo hiciera la cadena de suministros, creo desde mi punto se está pegando más duros al respecto de aquellos particulares que ojalá que las dependencias municipales y de cada municipio si hagan una revisión exhaustiva y cancelen esos focos de contagio”. 

Respecto al par de semanas que se aplicará al botón de emergencias, Peréz Orozco lo ve como el idóneo ya que este periodo está ligado al índice de contagios y el tiempo en el que expertos en materia de salud consideran permita que el virus deje propagarse entre las personas.

El presidente de COPARMEX en la Ciénega espera que la medida consiga frenar la cadena de contagio ya que de la contrario podría extenderse el periodo de emergencia e invitó a hacer consciencia al público para evitar retornar a un escenario como lo fueron los meses de marzo a junio, pero ahora con consecuencias más severas.


Diego Iván Vera