COPARMEX Ciénega asegura que empresas afiliadas han pagado a empleados durante emergencia
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha supuesto un factor determinante que ha alterado las dinámicas de la vida y la cotidianidad en todos los niveles, son los trabajadores de los sectores industriales los que más se han visto afectados por este escenario.

De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Ciénega, Rubén Pérez Orozco, los distintos empresarios afiliados a la confederación no dejaron de pagar a sus trabajadores adecuándose ya sea pagando el salario mínimo o aquellos que ganaban más del mínimo, un 50%, esto durante el periodo de confinamiento de los meses de abril y mayo y describió el panorama que se tiene.

“No aguanta la economía, una empresa por más activa que sea no puede aguantar 1000 pesos a la semana por trabajador cuando es el mínimo. Porque la ley normaba que cuando se declara contingencia sanitaria todo mundo gana el mínimo estabas obligado a pagarlo por un mes, nunca se declaró la contingencia, se declaró una emergencia ahí si daba pauta a que cada quien dependiendo de sus flujos monetarios de que tenía”.

De acuerdo a Pérez Orozco se tuvo un parón fuerte en la economía local debido a la ausencia de clientes que representaban flujos monetarios importantes hasta la actualidad, teniendo un estimado local de que un 20 a 30% de las labores de producción ha disminuido dentro de la zona regional.

“Si han mantenido a su personal pero ahora no hay trabajo, las áreas esenciales que han tenido su trabajo, las áreas de comida, fabricantes, todo estos han ido a la alza, ¿no?. Las crisis desnudan a las personas y sobre su cómo actuar”.

El presidente de COPARMEX Ciénega apuntó a que la reactivación económica y social que implica la Fase 0 del Gobierno de Jalisco es una necesidad que requiere de la colaboración entre empresas y Gobierno para salvaguardar la economía y el bienestar de las personas.

“Empezaremos en un 50%, cada empresa tiene su punto de equilibrio, de ganancia, cualquier empresa que estamos aquí, lo que tenemos que hacer es mantener la fuente de empleo, dependiendo de la cultura de cada empresa”.

Rubén Pérez Orozco reconoció los esfuerzos positivos del estado de Jalisco, señaló además que las empresas muebleras deberán empezar con el 50% de su personal a raíz de los primeros pasos de la reactivación económica y concientizar a la gente que labora dentro de las empresas para evitar los riesgos que acarrea la emergencia sanitaria.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-COPARMEX.mp3"][/audio]