Cooperativa ladrillera de Ocotlán abandonada por falta de apoyos
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Ladrilleros particulares ubicadas a márgenes de la colonia Lázaro Cárdenas de Ocotlán  manifiestan inconformidades por la poca atención de autoridades locales, estatales y medioambientales en sus necesidades de trabajo. Raúl Hernández Camarena, encargado de una de las ladrilleras manifestó que la expansión de la mancha urbana es uno de los factores que ha orillado hasta 30 diferentes ladrilleras distribuidas en el lugar a colocarse en esta zona.

Hernández Camarena anteriormente  tesorero de la Cooperativa de Ladrilleros, la cual se creó originalmente para dar atención a asuntos como la renta para los sitios de trabajo mencionó que esta asociación entró en pausa indeterminada debido a desacuerdos entre los integrantes quienes  eligieron caminos diferentes en favor de sus beneficios personales.

“No trabajamos actualmente con la cooperativa porque cada tomó su rumbo, toda la gente con la que trabajo me ayuda a mí, la asociación está al margen, los ladrilleros trabajan en sus espacios personales. Yo quiero seguir con mi sustento, no tiene caso que yo trabaje con ellos y varios no pongan de su parte para el trabajo”.

De acuerdo a Raúl Hernández Camarena no se le ha dado continuidad a la cooperativa debido a desacuerdos por un precio fijo para los ladrillos, anotó también que muchos trabajadores buscan recursos del Gobierno pero Hernández Camarena está consciente  que de no tenerlos la única solución real es el trabajo. 

Otro de los objetivos que aspiraban esta asociación era la reubicación de los espacios para sus obras, Hernández Camarena quien lleva una década a cargo de su lote explicó que él y sus compañeros de trabajo han recibido críticas por la emisión de humo de los hornos que cosen el ladrillo pero señaló que están conscientes de este problema así como exceso de ladrilleras acumuladas en esta

“El problema es que nos hostigan por la humareda, lo reconocemos, pero nosotros no los trajimos aquí, todos ellos llegaron por su cuenta, es lo que he argumentado con muchos ¿Por qué dejaron fincar y hacer fraccionamientos aquí? yo estaba a un kilómetro y medio y tengo 10 años en mi espacio pero como podemos ver ya están lotizando (sic) cerca de aquí”.

El recinto ladrillero de Hernández Camarena comprende una hectárea y da trabajo aproximadamente a 12 empleados. Estos han solicitado al Ayuntamiento municipal para brindar alumbrado público a su espacio de trabajo que carece de luminarias pero no han recibido atención alguna. 

El encargado del lugar mencionó que necesitan buscar otra área para evitar malestares a la población que se encuentra cercana a las ladrilleras pero a la fecha no han conseguido otro espacio para reubicarse.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-LADRILLERAS-PROBLEMAS.mp3"][/audio]