Contradicciones en remodelación del Mercado Juárez




Ocotlán, Jalisco.

Ayer el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, sostuvo una charla con los locatarios del Mercado Juárez sobre el tema de la remodelación del lugar, obra pendiente desde el año pasado.

El acuerdo al que se llegó por parte del titular de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, y el presidente municipal fue iniciar formalmente el 22 de enero en lo que se licita la empresa que llevará a cabo el trabajo.  

Sin embargo, desde el año pasado los locatarios le habían solicitado al alcalde ocotlense que les proporcionará el proyecto de la remodelación del mercado e información, que no fue proporcionada por parte de las autoridades municipales:  

“Aquí la espera era para que usted nos diera a conocer la plataforma de la obra que se va a llevar a cabo, le solicitamos, usted a estado presente; maqueta, presupuestos de materiales, nombres de las compañías interesadas, qué horarios se van a usar para el inicio de la obra y todas esas cosas ya se hablaron en otras reuniones”.

El 23 de septiembre del 2017 este medio de comunicación solicitó por Infomex al Ayuntamiento de Ocotlán, con número de folio 04217817, el proyecto de remodelación del Mercado Juárez a lo que se obtuvo como respuesta negativo por inexistencia. Lo anterior fue solicitado con base a los comentarios de los locatarios en que mencionaron que en el mes de julio unos peritos de Guadalajara asistieron al lugar para recabar información.

Asimismo el 19 de octubre del 2017 se sostuvo una entrevista con el director de Mercados Municipales, Ramón Cholico Rodríguez, en que declaró que el proyecto de remodelación lo había realizado una empresa privada misma que se encargó del peritaje del lugar:

“El proyecto lo iniciaron las pláticas y las reuniones con los locatarios desde marzo hubo reuniones con ellos y se fue trabajando en reuniones hasta que se presentó el proyecto hace dos meses atrás, como en agosto más o menos, y se acordó que se iba a cambiar las láminas; vinieron personas de obras públicas hacer el levantamiento y el dictamen lo hizo una empresa privada con  peritos que conocen del tema entonces si fue muy tardado el levantamiento de peritaje”.

Sin embargo, el día de ayer González Valenzuela, informó que el peritaje lo había realizado una persona de Ocotlán, además de no recordar las fechas en las que se hicieron.

Las empresas a las que se licitará el proyecto ya las tienen visibilizadas, sin embargo, no quiso hablar al respecto el titular de Obras Públicas. Con relación a tiempos González Valenzuela puntualizó que por ser una obra que se realizará con recursos del municipio, la licitación se puede llevar a cabo en un rango de 10 a 12 días.  En este caso la fecha de inicio se asentó antes de licitar la empresa que hará el trabajo.

La primer fecha acordada por el presidente municipal, ante los locatarios del lugar, en la reunión de marzo del 2017 fue hacer la obra en el mes de octubre del mismo año.

Habló el titular de Obras Públicas, González Valenzuela:

“Lo tardado porque no se concluyó el proyecto es porque aquí se hizo un cálculo estructural y por ejemplo cuando tú lo solicitaste, seguramente es que no estaba es porque el cálculo estructural no estaba terminado, aquí viene un perito en estructuras que es el ingeniero Mariscal, es el perito de estructuras que tiene Ocotlán, él nos hizo el peritaje de esto, él nos dio la dictaminación del cambio de estructuras que se van hacer. Las personas vieron cuando anduvieron midiendo los ingenieros y anduvieron hacer todo eso, fechas no las traigo”.

La respuesta obtenida por parte del Ayuntamiento de Ocotlán ante la petición del proyecto de remodelación del Mercado Juárez fue negativo por inexistente y no como información reservada por proyecto inconcluso, es decir, la información fue negada en su totalidad.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/NOTA-IRREGURALES-EN-REMODELACIÓN-MERCADO-JUÁREZ-copia.mp3"][/audio]