Continuarán en análisis propuestas sobre administración del servicio de agua potable de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con una manifestación a las puertas del ayuntamiento de por medio, y una discusión de más de una hora, este sábado 30 de mayo fue decidido por el cabildo de Ocotlán enviar a análisis en comisiones tres propuestas para la administración del servicio de agua potable del municipio las cuales son: la creación de una OPD, la concesión parcial a un particular o que el ayuntamiento continúe manejando este servicio. La iniciativa fue presentada inicialmente el 29 de abril pasado por la regidora Bertha Alicia Rocha García y tiene como objetivo final, que mediante alguna de estas opciones, la red de agua potable de Ocotlán sea cambiada en su totalidad, debido a los constantes fallos que presenta.

Dicha propuesta, contemplaba inicialmente sólo la concesión parcial del servicio de agua potable, sin embargo en las discusiones posteriores es que los regidores agregaron las opciones de crear el Organismo público descentralizado o continuar con la administración municipal. Fue precisamente el tema de la concesión, el que levantó el malestar entre ciudadanos ocotlenses, que como respuesta convocaron a una manifestación para el mismo día de la sesión de cabildo.

Rafael Aguirre, uno de los manifestantes, explicó que una de sus consignas, es que el tema se ha tratado de manera poco transparente y clara, ya que incluso esta sesión se manejó a puerta cerrada con motivo de las recomendaciones sanitarias de no conglomerar a muchas personas en espacios cerrados, aunque fue transmitida por internet.

“Notificar de qué se trata, qué planes se tienen y que realmente nos convenzan de que traen, es benéfica para el pueblo, con todo gusto, no somos salvajes ni estamos locos. Yo creo que todos tenemos derecho de que estemos debidamente informados, es es claro es importante y eso habla de transparencia”.

Por su parte y luego de que la sesión terminara, el presidente de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, salió para escuchar las quejas de los ciudadanos, a quienes les explicó que en la propuesta no pretendían privatizar el agua y que además el tema todavía estaría en discusión, por lo que también los invitó a participar en las mesas qué organizarán para discutir el tema de manera abierta.

Además, Paulo Gabriel Hernández, compartió su propia postura sobre la iniciativa y aseguró que él no ve la concesión como la mejor alternativa:

“Yo no valoro esa como una de las posibilidades, y eso sí, si en su momento, después de la discusión en cada una de las comisiones, las mesas de trabajo, se decide por esa vía, yo soy el primero que estipularía que el rector principal sea el gobierno municipal”.

La propuesta de la creación de una OPD para la administración del agua potable en Ocotlán, ya fue abordada en 2017 por el entonces síndico Carlos Álvarez Ramírez y el regidor independiente Jesús Agustín y nuevamente en junio del año pasado por el propio Paulo Gabriel Hernández, aunque en ambas ocasiones la iniciativa fue congelada.

Actualmente, en la capital del mueble los fallos en el servicio de agua potable son constantes, con descomposturas en los motores que afectan el servicio especialmente en la zona sur de la cabecera, además de roturas constantes en las tuberías. Sin embargo, el ayuntamiento tiene un serio déficit en la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, ya que en 2019, lograron recaudar 20 millones de pesos, que contrastaron con los 37 millones que tuvieron en gastos.