Continúa en discusión el tema para resolver temas de infraestructura en la región Ciénega
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Luego de hacerse oficial la eliminación del ramo 23 en el mes de diciembre del año pasado para la inversión de los proyectos destinados para infraestructura y obra pública de los municipios y los estados durante cada ejercicio fiscal, continúa la incertidumbre en la Cámara de Diputados ante la falta de respuesta del gobierno federal para solventar las necesidades de los municipios que buscan el recurso para sus proyectos durante el año, dado que hasta el momento no existen las reglas de operación como tal y que necesitan restaurarse, informó el diputado del distrito X, Absalón García Ochoa.

“Esa es una gran incertidumbre que están ahorita los municipios porque no habido las reglas de operación para atender el recurso que les permita satisfacer las necesidades de infraestructura que requieren los municipios. Ahorita hablan de drenajes, electrificación de la dotación de agua potable, de alcantarillado, de pavimentación, está en ese sentido porque no hay reglas de operación”.

Trabajos de las reglas de drenaje, del mantenimiento y rehabilitación de calles, caminos y carreteras, de espacios recreativos, de escuelas, son alguno de los proyectos que se han visto rezagados por la falta de un presupuesto fijo que atienda la realización de las obras tanto estatales como municipales. Otro caso particular que dice sentirse afectado es el complemento de la Línea tres del Tren Ligero de Guadalajara que desde hace casi dos lustros no ha finalizado.

Aunque por otro lado, Absalón García Ochoa y el resto de los representantes de la Cámara de Diputados exigen al nivel federal que se acrecente lo antes posible el presupuesto de ingresos tanto a los municipios como a las entidades para poder subsanar las demandas  de los proyectos que tienen en vista las demás administraciones y que causa conflicto en conseguir dichos recursos, un caso particular es en la rehabilitación de caminos.

“Nosotros desde la cámara hemos estado exigiendo un presupuesto a los municipios, mayor presupuestos a las entidades (...) Si nos preocupa porque no sabemos que está sucediendo ni con el presupuesto destinado a las entidades, y que en materia de infraestructura cada año tiene que haber un mantenimiento de calles, carreteras. Hoy vemos las carreteras en nuestra región destrozadas y que lamentablemente hay entidades y municipios no saben las reglas para poder exigir y presentar el proceso”.

García Ochoa calificó de centralista al gobierno federal, a causa de que solo se ha priorizado y casi en su totalidad, los proyectos federales dejando de un lado los trabajos regionales, municipales y estatales que trae por consecuencia a que los municipios recurran por otro lado  con otros programas estatales que adelanten los procedimientos de gestionar el recurso y concluir las obras que ya cuentan con un avance considerable en cuanto a su conclusión se refiere, finalizó el diputado federal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Ramo-23.mp3"][/audio]