Firman convenio para construir techo y piso de concreto en planta recicladora de Atotonilco




Ocotlán, Jalisco

El Ayuntamiento de Atotonilco el Alto firmó esta semana un convenio en el que el municipio se verá beneficiado con un recurso monetario de 564 mil pesos con la finalidad de expandir el techado de alguna de las áreas de la planta tratadora de separación de basura, así como la adquisición de la plancha de concreto. El dinero se gestionó con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), informó el presidente interino, Oscar Eduardo González de la Torre:

“Se supone que la bolsa ya está por eso firmamos el convenio y los próximos días estarán entregándonos el recurso para poderlo aplicar que prácticamente sería para la ampliación de un tejaban que tenemos ahí y una plancha de concreto como patio de maniobra. Comentarte que esa planta la tuvimos aquí en el municipio desde hace aproximadamente cinco años, somos casi de los  únicos municipios de Jalisco que tenemos una planta separadora de esta índole, es una planta que es autosustentable casi al cien por ciento”.

La planta tratadora de basura sirve como apoyo al municipio debido a que 8 toneladas de basura son confinadas en ese lugar y no en el relleno sanitario, de los ocho camiones que se encuentran habilitados para recolectar la basura del municipio tres de ellos confinan todos  los residuos en la planta tratadora en el que se recicla la basura y de esa manera se realizan los pagos necesarios para mantener los gastos de la misma.

Además de la firma del convenio, también se gestionó dos recursos más bajo el mismo tema en beneficio al relleno sanitario y la separación de basura. Uno de ellos es de 4 millones 700 mil pesos y es para la creación de una celda nueva en el basurero municipal y el otro es de 4 millones 100 mil pesos para el equipamiento  necesario para la realización de la separación de basura, enfatizó González de la Torre:

“Pero aparte estamos haciendo otra gestión en la que a través de los fondos mineros estamos aspirando a una bolsa de 4 millones 700 para una nueva celda del vertedero y 4 millones 100 para mecanización o meterle más equipamiento a lo que es la planta separadora de residuos sólidos. En el CUCBA hay un procedimiento que tienen como un modelo de mecanización y que está certificado por el CONACYT y la intención es aspirar a una separación así con una inversión de 4 millones 100 mil aproximadamente de SEMADET”.

Pese a las fechas de cierre en varias de las instituciones con relación a los recursos monetarios y programas debido a los cambios de administración, Oscar González puntualizó que la SEMADET le informó que el recurso iba hacer fácil de bajar debido a que los proyectos presentados son viables y aptos para el relleno sanitario del municipio. Al mismo tiempo la SEMADET quedó en avisarle la próxima semana al presidente interino sobre la respuesta obtenida.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/nota-firma-convenio-atoto.mp3"][/audio]