Ocotlán, Jalisco

Durante su gira de trabajo por la entidad el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que para el día diez de noviembre se arrancará la construcción de la planta de tratamiento en el municipio de Poncitlán por el río Santiago, con una inversión de 48 millones de pesos, esto como parte de los trabajos del Gobierno del estado para llevar a cabo el saneamiento de los ríos dentro de Jalisco. Alfaro Ramírez explicó la visión que se tiene con el desarrollo de las plantas tratadoras de agua así como el plan a llevar a cabo. 

“Las aguas negras de prácticamente todas las comunidades a lo largo del río descargan las aguas sin tratar, las pocas plantas de tratamiento que había antes eran de adorno, no funcionaban, no operaban. Hoy vamos a rehabilitar toda la infraestructura de saneamiento de la cuenca y vamos a realizar una campaña muy fuerte de sanciones contra las empresas del tipo que sean que realicen sus descargas al río sin ser tratadas”.

Se anunció también el préstamo a Poncitlán de maquinaria del programa “A toda máquina” para la remoción del lirio y tule que llega a acumularse por la cuenca del río Santiago que pase por el municipio, esto con la finalidad de habilitar un parque lineal a los márgenes.

“Estamos en este lugar donde vamos a invertir casi cinco millones de pesos  para rehabilitar este espacio público para tener un parque lineal equipado donde la gente pueda hacer ejercicio, salir a caminar, se trata de aprovechar el río que quedará limpio y a la vista cuando menos para hacer un lugar que funcione como sitio de encuentro para la comunidad de un proyecto que quedará muy bien al cual le vamos a poner mucha atención, espero que esta obra la puedan supervisar los vecinos, que se involucren en el proyecto, que veamos qué le ponemos, qué le quitamos”.

Alfaro Ramírez indicó que el proceso de recuperación se ejecutará a largo plazo abarcando todo el actual sexenio pero aspirara eliminar cualquier posible problema que se herede a futuras generaciones.

El Gobernador comentó que actualmente se están finalizando las licitaciones del proceso de saneamiento del Río Santiago. Por parte de Jalisco conlleva una inversión de casi mil millones de pesos en la instalación de plantas de tratamiento y colectores subterráneos.

Por Diego Iván Vera