Consejo Ciudadano de personas con discapacidad se desintegró por desinterés
Imagen de uso ilustrativo.




Ocotlán, Jalisco. 

A raíz de la inasistencia a diferentes juntas por parte de los integrantes que formaron el Consejo Ciudadano de Discapacidad en Ocotlán desde agosto de 2016, no se pudieron generar proyectos para apoyar a las personas  con discapacidad. El consejo fue desintegrado por la falta de interés de sus miembros y esperan conformarlo nuevamente con ciudadanos que asuman el compromiso.

La titular de la Unidad Médica del DIF Ocotlán, Mónica Sánchez Orozco, mencionó que además de la falta de compromiso por parte de quienes integraban el Consejo Ciudadano de Discapacidad, también decidieron que sea renovado para transparentar los proyectos ante la ciudadanía:

“Ahora por cuestiones de transparencia, porque nosotros queremos ser bien honestos y tener todo bajo la lupa, donde la gente pueda consultar a la hora que quiera lo que se está trabajando y lo que se está haciendo, nos piden que formemos el consejo nuevamente porque se tiene que hacer una acta ante municipio y que los miembros sean comprometidos. No se estaba trabajando en lo que realmente en lo que se tenía que trabajar, al final la gente pensaba que nosotros teníamos que hacer todo el trabajo, pero cuando un consejo se forma son ellos quienes deben estar trabajando”.

El Consejo Ciudadano de Discapacidad fue conformado en 2016 por personas discapacitadas, luego de ser efectuada la carrera “Ponte en mis tenis”. Una vez que fue constituido fueron organizadas reuniones para generar propuestas, sin embargo los integrantes dejaron de asistir a las reuniones y abandonaron su compromiso con el consejo.

La finalidad de establecer nuevamente el consejo es generar una mayor inclusión en la sociedad mediante la implementación de iniciativas que vayan en beneficio de las personas discapacitadas, así lo comentó Sánchez Orozco:

“Las fábricas no están adecuadas en su mayoría para una persona con discapacidad, no nomás para una persona con silla de ruedas sino para una persona que no oye, una persona que no ve, una persona con discapacidad intelectual. Normalmente pensamos que son gente que ya está confinada nada más a hacer piñatas o manualidades de pintar, cuando en realidad deben realizarse como personas y tener un objetivo y decir —A mí me gusta trabajar en una mueblería y puedo hacerlo—. Hay que trabajar mucho en ese aspecto, y para eso se pretende formar el consejo nuevo”.

Sánchez Orozco señaló que el nuevo Consejo Ciudadano de Discapacidad que se pretende establecer en Ocotlán deberá estar conformado por personas con discapacidad y que sean autónomas para poder tener decisión; así como tener la disponibilidad de tiempo para asistir a reuniones, hacer gestiones y acudir al ayuntamiento cuando sea necesario.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/2.NOTA_CONSEJO-CIUDADANO-DE-DISCAPACIDAD.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)