Congreso Local aprueba juicio político contra el exalcalde Enrique Robledo




Ocotlán, Jalisco. 

Con seis votos a favor, una abstención y un voto en contra, la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco avaló el inicio de juicio político contra el expresidente de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, porque consideraron que hay las pruebas suficientes para poder empezar con el juicio.

El síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que es una noticia favorable para el gobierno municipal; porque el juicio político podría desencadenar en una sanción contra el exalcalde del municipio:

“Para nosotros como gobierno municipal y siento que para la ciudadanía ocotlense fue una muy buena noticia lo que sucedió ayer ya que es histórico. Es histórico que la comisión de Responsabilidades de esta legislatura del Congreso del Estado haya aprobado la incoación del procedimiento de juicio político en contra del exalcalde Enrique Robledo. Tengo entendido que en toda la historia del estado de Jalisco, en el Congreso ningún expresidente municipal había sido denunciado políticamente por enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, el artículo 21 establece que la Comisión de Responsabilidades abrirá un período de veinte días hábiles para el desahogo de las pruebas admitidas al denunciante y al servidor público denunciado, así como las que la propia comisión estime necesarias para lograr esclarecer la verdad histórica de los hechos.

En caso de que sea aprobada la procedencia de acusación, el artículo 29 señala que la Asamblea en Pleno se erigirá en jurado de sentencia y resolverá lo procedente, por lo menos se necesita el voto del 60% de los diputados , con excepción de los legisladores que forman parte de la Comisión de Responsabilidades; es decir, ejercerían su voto 32 de los 40 diputados que conforman el Congreso del Estado.

Álvarez Ramírez mencionó que presentaron las mismas pruebas ante el Congreso del Estado y ante la Fiscalía, pero hay resoluciones diferentes en cada una de las organismos:

“Para el Congreso, para la comisión de Responsabilidades las pruebas que se aportaron en su momento, que fueron las mismas que se aportaron ante la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, para el Congreso en voz misma de la presidenta de la Comisión de Responsabilidades considera que fueron contundentes y fehacientes, para presumir que no hay congruencia con los ingresos del exservidor público en su calidad de tal y con lo que se logró demostrar que adquirió en bienes inmuebles. Y paradójicamente para la Fiscalía, para ellos no hay los elementos suficientes para enjuiciar a Enrique Robledo”.

La Sindicatura de Ocotlán indicó que la resolución definitiva por parte del Congreso de Jalisco podría generarse en los próximos tres meses, dependiendo de la disposición política del presidente de la mesa directiva. Robledo Sahagún podría recibir una sanción que va de uno a diez años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/04/1.NOTA_CASO-ROBLEDO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)