Congreso de Jalisco exije a SSJ atención médica para pueblos de ribera de Chapala
Pescadores de la comunidad de Mezcala. César Octavio Huerta / Proyectodiez




Ocotlán, Jalisco

Exhortan a titular de la Secretaría de Salud de Jalisco para que garantice la atención médica hospitalaria y abastecimiento de medicamentos de manera inmediata, expedita y gratuita a todas las personas afectadas como consecuencia de la contaminación del Lago de Chapala. 

La junta de coordinación política del congreso del estado de Jalisco avaló el día 14 de octubre el acuerdo que plantea enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, para que garantice estos beneficios. Al respecto, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, recordó que además debía comparecer el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf:

“Me da gusto que ya esté aquí este acuerdo turnado, aunque tiene dos partes. La primera es enviar un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Salud; la segunda parte es solicitar al Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, una comparecencia, no para fines de cuestionar sino, para conocer cuáles son esos requerimientos legales y esos requerimientos de presupuesto para que realicen todavía mejor sus acciones en el 2020”.

El diputado además sugirió realizar una visita a la zona de Chapala para ver de primera mano el problema de salud que están padeciendo.

Este acuerdo legislativo se presenta a unos días de que 21 alcaldes de que la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala hayan enviando un mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo apoyo, ya que los recursos no son suficientes para atender la problemática.

Durante los meses de junio y julio se llevaron a cabo diversos foros como “Conciencia y Consecuencias de la Contaminación en la Cuenca Lerma-Santiago”, en los que diputados y activistas denunciaron falta de voluntad para solucionar el problema medioambiental y de salud. 

El día 12 de octubre, el académico de la UdG, Antonio Gómez Reyna, denunció que el Gobierno de Jalisco no tiene un proyecto de saneamiento para el Lago de Chapala. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-CHAPALA.mp3"][/audio]