Congreso del estado reconocerá a Mario Rivas Souza
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

El congreso del estado realizará un reconocimiento post mortem al doctor Mario Rivas Souza por su destacada trayectoria y aportaciones a las ciencias médicas y legales, esto en el marco de su primer aniversario luctuoso. Así fue aprobado el día 21 de octubre en la Junta de Coordinación Política, donde la Secretaria Técnica, Verónica Franco Delgadillo, especificó en consiste el acuerdo legislativo:

“Se autoriza entregar un reconocimiento post mortem al doctor Mario Rivas Souza por su destacada trayectoria de vida y aportaciones a las ciencias médicas y legales en el marco de su primer aniversario luctuoso, mismo que deberá entregarse a su familia en una sesión ordinaria en fecha que acuerde la Junta de Coordinación Política”. 

El académico que nació en Guadalajara, el 10 de mayo de 1926, pero que vivió sus primeros años en La Barca, Jalisco es reconocido por ser pionero de la medicina forense en México, profesión a la que dedicó más de 60 años de vida, realizó más de 130 mil autopsias en su carrera, y el día de hoy diversas instancias llevan su nombre. Falleció el 27 de noviembre de 2018 a los 95 años de edad. 

Durante el mes de mayo se aprobó cambiarle el nombre al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, al cual dedicó su vida profesional, desde este mes se denomina Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, doctor Jesús Mario Rivas Souza.

Rivas Souza se desempeñó en distintos cargos en diversas instituciones como la Cruz Roja de Guadalajara; la Procuraduría de Justicia de Jalisco; en las facultades de Derecho y Medicina y la Preparatoria 3 de la UdeG; la Sociedad de Cirugía; la Asociación Médica de Jalisco; el Hospital Civil de Guadalajara, entre otras.

Actualmente el Centro Universitario de la Ciénega cuenta con un auditorio que lleva su nombre.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-RIVAS-SOUZA.mp3"][/audio]