Conforman Sistema para procurar la igualdad sustantiva en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para promover la igualdad sustantiva y la equidad de género en Jamay, el Ayuntamiento conformó el “ Sistema de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio”, el cual se encargará de regular, promover y proteger las garantías de igualdad y no discriminación hacia este sector de la población, así lo dio a conocer la encargada de la Dirección de Atención a las Mujeres, Verónica Flores:

“Lo que busca este sistema es que esta igualdad, en todos los sentidos y en todos los derechos, realmente sea planteada. Que las mujeres puedan gozar de las mismas oportunidades que los hombres, que los programas, que los proyectos, que los servicios que se otorgan en el municipio, tengan este equilibrio. Que no nada más sean proyectos de hombres, que también surjan proyectos encaminados hacia las mujeres”.

Este sistema emana de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco y está conformado por la Dirección de Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, por el Juez Municipal, la Regidora de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y la Dirección de Atención a las Mujeres, todos presididos por el presidente municipal, Juan Luis Aguilar García.

La Directora de la Dirección de Atención a las Mujeres, señaló que este sistema surge en un contexto en el que hay marcadas diferencias entre hombres y mujeres, por lo que dijo que la principal meta de este organismo será la de brindar igualdad de oportunidades:

“Que podamos cumplir lo que nos corresponde, lo que tenemos por derecho. Que cuando uno le pregunte a una niña ¿Te gusta ser mujer? Que realmente diga que sí, o ¿Hay un obstáculo en que tú seas niña? Y que nos diga que no; de igual manera con los niños. Que realmente niñas, niños, mujeres y hombres lleguen a sentirse realizados, que no sea un obstáculo el ser hombre o el ser mujer”.

El sistema deberá reunirse por lo menos una vez cada tres meses. Verónica Flores llamó a los ciudadanos a estar atentos a las actividades que vayan a surgir de esta iniciativa para que tengan una participación activa.