Conforman sistema para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para promover la erradicación de la violencia que padecen las mujeres en Jamay, el Ayuntamiento conformó el “Sistema municipal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, el cual se encargará de vigilar y promover que se cumpla lo que dictan las leyes en esta materia, además de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra este sector de la población, así lo dio a conocer la encargada de la Dirección de Atención a las Mujeres, Verónica Flores:

“Es el órgano que va a realizar las propuestas para que se de cumplimiento al “Reglamento municipal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Es un conjunto de esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones municipales coordinadas para lograr esa transversalidad en el camino de la igualdad”.

El sistema emana de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y está conformado por la Dirección de Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, por el Juez Municipal, la Regidora de la Comisión de Igualdad Sustantiva, y la Dirección de Atención a las Mujeres, todos presididos por el presidente municipal, Juan Luis Aguilar García. Los miembros deberán reunirse por lo menos una vez cada tres meses.

Verónica Flores dijo que este sistema llega en un contexto en el que las mujeres siguen padeciendo de violencia, por lo que es importante que desde la atención que brindan los servidores públicos que conforman esta iniciativa, se vigile y promueva la igualdad sustantiva:

“Lo que pueden ir haciendo estos departamentos es que en sus mismos objetivos de sus direcciones, trabajen con su personal y sus usuarios. Por ejemplo, el médico municipal dentro de las personas que acuden a consulta médica, deberá dar cuenta de las mujeres que llegan con lesiones. Esto para que los partes médicos sean levantados oportunamente y se lleven al Ministerio Público”.

La Directora de la Dirección de Atención a las Mujeres envió un mensaje a las jamaytecas que están padeciendo o padecieron violencia, para que sepan que no están solas, por lo que invitó a acercarse a esta instancia y pedir apoyo.